Estamos a dos sí de crear MinCiencia y Tecnología: Agudelo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Mañana se hará un foro para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación…

IVÁN DARÍO AGUDELO: Es la antesala a la solicitud del aval por parte del Gobierno. Cuando la iniciativa es para crear nuevos entes, se necesita en cualquiera de los debates el aval del Gobierno nacional. Vamos para el último debate y ya dimos el tercero en Comisión Sexta del Senado. Yo soy el autor del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en compañía del representante John Jairo Roldán, del Partido Liberal.

En el foro vamos a estar reunidos científicos y académicos, donde vamos a entregar al señor Presidente de la República la solicitud de este aval para ir a cuarto debate. Esto permite que en Colombia, más o menos a mitad del próximo año, entre a regir el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En contexto, estamos hablando hoy de la OCDE, que tiene 34 países de los cuales 23 tienen una expresión o un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

ENS: ¿Qué pasará con Colciencias si se llega a crear este Ministerio?

IDA: Hay muchas preguntas que siempre se hacen. Colciencias nació hace 50 años como una respuesta a la tercera revolución industrial. Ya estamos en la cuarta. Algunos dicen que ya vamos para la quinta.

Colciencias fue instituto, fondo y departamento. Colciencias nunca ha tenido asiento permanente en el Consejo de Ministros. Las grandes potencias en el mundo tienen sentado en el Consejo de Ministros, donde se fija la política de Estado, a un científico o un representante de un Ministerio. Queremos hacer una planta liviana, recoger una cantidad de esfuerzos que hay pero que no han funcionado realmente. ¿Qué más plata? No. Esa es otra mentira. Los países no hacen ciencia porque sean ricos, los países son ricos porque hacen ciencia.

Lo que nosotros tenemos que empezar a hacer en un país maravilloso, es que a nuestros recursos naturales les tenemos que empezar a transformar y transferir conocimiento para venderlo al mundo y para ser competitivos, es ese valor agregado, que es lo que hacen otros países en el mundo.

ENS: ¿Por qué es importante crear este Ministerio en el país?

IDA: Estamos en un mundo competitivo. Esta es la oportunidad de Colombia. Después de 50 años, ¿qué le va a responder?, ¿qué le va a entregar Colombia a los jóvenes para que puedan ser competitivos?

Uno de los temas fundamentales que yo quiero es, primero, demostrarle a Colombia que tenemos que empezar a creer en nosotros mismos, porque no hemos creído.

No hay amor más propio que reconocernos a nosotros mismos, que empezar a creer en nosotros mismos para poder ser un país competitivo, porque cada vez nos estamos quedando atrás del informe del Banco Mundial y del PIB.

Colombia en materia de competitividad cada año pierde más puntos, porque hoy la competitividad nos la da el conocimiento y poder transformar esos recursos para ponerlos al servicio de la humanidad. Pero también algo muy importante. Yo quiero construir para Colombia referentes positivos en espiral ascendente, no referentes inversos en espiral descendente o negativo.

Hay algo muy bonito de estos proyectos en su tránsito por el Congreso de la República y es que han sido acompañados por todas las expresiones políticas del Parlamento. Eso quiere decir que en Colombia sí podemos tener puntos de encuentro como lo han hecho muchos países en el mundo.

ENS: ¿Qué le falta al proyecto para poder llegar seguro al último debate?

IDA: Estamos a un debate. Estamos a un sí del Congreso y a un sí del Gobierno nacional. Estamos a cuatro letras. En el Congreso hay un buen ambiente. Solamente estamos esperado el sí del Gobierno. Estamos esperando el sí del Presidente para la creación del Ministerio.

Qué mejor instrumento para poder articular todo este tema que un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para que tenga ese asiento permanente en el Consejo de Ministros y poner a Colombia a tono con las condiciones que nos exige el mundo actual.