El Departamento de Estado de EE. UU. publicó el Informe de Clima de Inversión 2024, un documento con información a 2023 y base para inversionistas estadounidenses que planean invertir a nivel mundial. En Colombia, resaltó que la desaceleración económica y el desarrollo de la política pública resultan como principales determinantes que han limitado la atracción de inversión en el país. No omitió incluir una frase en donde destaque al país como destino atractivo para la inversión extranjera, como si lo venía haciendo desde 2015.
“Aunque la Inversión Extranjera Directa se mantuvo fuerte en 2023, la administración Petro ha promovido el concepto de soberanía nacional en sectores económicos clave, lo que ha generado altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado”, aseguró el Informe.
De acuerdo con el documento, el crecimiento de 0,6% de la economía colombiana en 2023 marca “una desaceleración sustancial después de dos años de fuerte recuperación postpandemia”. Esto acompañado de un menor dinamismo en la inversión, donde “una disminución del 25% en la inversión, tasas de interés elevadas y un clima empresarial deteriorado contribuyeron en gran medida a la aguda desaceleración del crecimiento”.
Tras la reforma tributaria que entró en vigor en 2023, se indicó que, “el gobierno también está buscando reformar los sistemas de salud, trabajo y pensiones, generando preocupación entre inversionistas”. No obstante, un mercado interno de más de 50 millones de habitantes, la abundancia de recursos naturales, y el crecimiento de una clase media cada vez más educada, destacaron como las principales fortalezas para invertir en el país.
Ahora bien, la protección de derechos de propiedad intelectual, la informalidad laboral, la inseguridad y presencia de grupos al margen de la ley en cadenas de suministro legales, así como la corrupción, sobresalen como las mayores debilidades en la atracción de inversión en Colombia.
“Durante la administración de Petro en Colombia, los inversionistas de varios sectores mencionan la falta de consulta efectiva y oportuna con las agencias reguladoras en decisiones que los afectan. Los inversores interesados señalan preocupación por alta rotación de personal y pérdida de experiencia técnica en organismos gubernamentales, así como ausencia de liderazgo de casi dos años en agencias regulatorias clave”, puntualizó el informe.