Globos transmitieron internet a 1.000 km de distancia | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de la web de Project Loon.
Martes, 11 de Septiembre de 2018

Por más asombroso que a muchos les pueda parecer, Alphabet, empresa matriz de Google, ha sido capaz desde hace años de proveer de internet a poblaciones remotas utilizando nada más que globos. No estamos de broma.

Se trata del proyecto llamado 'Loon', que envía globos gigantescos de alto vuelo a la estratósfera a fin de entregar señales LTE a la Tierra. La idea es llevar la conexión a la red a las poblaciones más remotas, un objetivo que ha alcanzado un nuevo récord.

Le puede interesar: ¿Cuál es el celular con mejor cámara del mercado?

Señal a 1.000 kilómetros

La compañía informó este martes sobre su nuevo hito: enviar una señal de internet a 1.000 kilómetros de distancia a través de siete globos. Esto es posible gracias a que los globos crean una red de conectividad a internet repartida entre varios de ellos.

"La conexión se originó desde el suelo en nuestro sitio de lanzamiento en Nevada, donde los paquetes de datos se transmitieron a un globo de 20 kilómetros de altura. Esa información viajó casi 1.000 kilómetros a lo largo de una red de seis globos adicionales, yendo del desierto a las montañas y viceversa", señaló Alphabet en su página web.

Es importante destacar que mientras más amplia es la señal, más personas serán capaces de conectarse. Otro punto importante de este plan es que no es necesario instalar alguna infraestructura como torres de telefonía, ya que la conexión se podrá hacer solo mediante los globos. 

Para quienes se preguntan cómo estos globos acceden a internet, Alphabet explica que se trata de una "conexión de retraso".

"Esa conexión debe pasar de un punto de acceso terrestre a un globo, un gran salto que finalmente tiene algunas limitaciones. Si un globo se aleja demasiado de este punto de acceso, la señal finalmente desaparece". 

Mire también: EN VIDEO | Este robot limpia su casa y vacía su depósito por sí solo.

Recordemos que actualmente hay más de 4.000 millones de personas que no están conectadas a internet, por lo que para empresas como Google es útil que cada vez más se conecten a sus servicios.