Hábitos para tener una vida sana en el entorno laboral | El Nuevo Siglo
Foto pinterest
Viernes, 27 de Julio de 2018

 Cada 28 de julio y en memoria a los 200 trabajadores que hace  más de tres décadas, por falta de medidas preventivas, perdieron la vida en la  Central Hidroeléctrica del Guavio,  se celebra en el país el Día Nacional de la Salud en el mundo del Trabajo.

A partir de esta tragedia y con el fin de extender una mirada a la responsabilidad y compromiso de los empleadores y trabajadores, el 1 de Febrero de 2001 se decretó a través de la resolución 166 esta importante fecha para fomentar y consolidar la cultura de prevención de accidentes en el área de trabajo y de enfermedades profesionales, evitando así situaciones similares.

La salud en el ámbito laboral es quizá uno de los temas más apreciados actualmente por las organizaciones, pues la oficina es el segundo hogar para las personas, ya que en ella pasan la mayor parte de su tiempo.

Pero ante este contexto, ¿cómo se podría definir un entorno laboral saludable? Según la Organización Mundial de la Salud, un entorno de trabajo saludable es un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad. Esto proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad. Esto permite a los jefes y trabajadores tener cada vez mayor control sobre su propia salud, mejorarla y ser más energéticos, positivos y felices.

Con esta definición, el bienestar y salud del recurso humano se han convertido en parte fundamental del compromiso y responsabilidad social de las corporaciones, implementando ciertas prácticas que fomentan la vitalidad en sus trabajadores.

Muchos requieren estar frente a un computador y pasar sentados un largo periodo de tiempo en el trabajo. Y se debe tener presente que, de no cambiar esta costumbre laboral, más adelante puede traer riesgos serios que afectan su salud.

Sodexo es una compañía ejemplo en la seguridad y calidad de vida en el trabajo y según Adriana Salcedo Gómez, Country President de Sodexo para Colombia “trabajamos en conjunto con nuestro personal para incluir estos dos aspectos en todo lo que hacemos, con el objetivo de minimizar el riesgo para nuestros empleados, clientes y entorno. Y a la vez promovemos hábitos saludables que facilitan el trabajo diario”.

Teniendo en cuenta que las lesiones esqueléticas son el 90% de las enfermedades laborales del país, según cifras de la II encuesta Nacional de Condiciones de Salud y de Trabajo del Sistema General de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo de Colombia.

Aquí algunas recomendaciones para poner en práctica en su entorno laboral y obtener un mayor grado de productividad:

 

1.  Tomar una pausa corta: es importante que el trabajador evite estar todo el tiempo sentado, esto puede traerle dolores lumbares agudos con el tiempo y convertirse en una persona sedentaria, por tanto, lo que él debe hacer es desplazarse del puesto de trabajo, es decir, tomarse un café, saludar al compañero, ir al baño, tratar de usar las escaleras en lugar del ascensor.

 2.  Hacer pausas activas: realizar estos espacios de actividad física puede ayudar al empleado no sólo a mejorar su movilidad articular, a disminuir el estrés y mejorar su postura, así como también a favorecer su circulación y la capacidad de concentración. Estos estiramientos y ejercicios en los que se pueden hacer cambios de posición pueden también prevenir cualquier aparición de traumas musculares.

 3.   Respetar el tiempo de cada actividad: cada labor debe tener su propio momento, por eso es importante establecer límites para cada una de las tareas que la persona vaya a realizar en su oficina. De no fijar estos horarios, puede terminar absorto por lo que está pendiente. El tiempo de descanso no debe interrumpirse, ya que si se hace podría incrementar el agotamiento y por tanto contribuir a un menor rendimiento.

 4.    Comer sano y frecuentemente: desayunar antes de llegar a trabajar, comer fruta en la mañana y en la tarde, preparar un menú en cada jornada con snacks saludables como cereales, lácteos y frutos secos, pueden mantener con vitalidad al personal, con un alto nivel de energía y así hacer que tengan un mayor grado de eficiencia en sus funciones.