Inteligencia artificial casi humana | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 8 de Septiembre de 2018
Agence France Presse

El brazo de investigación del Pentágono reveló que invertirá US$ 2.000 millones para desarrollar inteligencia artificial con capacidades de comunicación similares a las del ser humano.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) informó que usará los fondos para unos 20 proyectos en cinco años, entre los que están en curso y otros nuevos, que elevarán el nivel de la tecnología de machine learning (aprendizaje automático), dijo el director Steven Walker, en una conferencia de prensa cerca de Washington.

"Estamos desarrollando múltiples proyectos de investigación destinados a transformar las computadoras, de herramientas especializadas a socios en la resolución de problemas", dijo Walker, refiriéndose a la nueva generación de máquinas como "AI Next".

Habilidades

"Queremos explorar cómo las máquinas pueden adquirir habilidades de comunicación similares a la humana y capacidad de razonamiento, y ser capaces de reconocer situaciones y contextos nuevos, y adaptarse a ellos", dijo Walker en un comunicado oficial.

La presente generación de máquinas inteligentes y robots no se puede actualizar fácilmente cuando aparece una nueva tecnología, y los investigadores quieren que aprendan a hacerlo solas.

El nuevo equipamiento inteligente será diseñado para ayudar a acelerar el control de aprobación de seguridad, o la acreditación acelerada de los sistemas de software, dijo la agencia.

La mayor parte de las investigaciones de DARPA, completamente financiada por el Pentágono, se enfoca en tecnologías de combate, como drones cada vez más autónomos.

Otra aplicación podría ser el proyecto "Blackjack", una constelación de múltiples pequeños satélites en órbita baja que se comunicarían entre sí y que serían capaces de hacer una cobertura continua para las operaciones militares.

"Vamos a estudiar, dentro de este programa, como podemos ayudar a los satélites a comunicarse entre sí y desarrollar un comportamiento de grupo", indicó Walker.

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una posible acción legal contra los gigantes de las redes sociales por las sospechas de posición dominante y de sesgo político.

Los robots

Por otra parte, Mobile Industrial Robots (MiR), proveedor líder internacional de robots móviles autónomos (AMRs), ha anunciado la incorporación de cinco distribuidores nuevos en EE.UU., México y Argentina para cubrir la creciente demanda de sus robots en todo el mundo. MiR, cuyas ventas en Norteamérica representan casi un cuarto de su crecimiento mundial, ha incorporado a Allied Automation, con sede en Indianapolis, Indiana; Empire Automation System, con sede en Rochester, N.Y., empresa conocida como MASEAS; Lydey Automation Company, de Maumee y Brecksville Ohio; i3 Mexico, son sede en Monterrey, México, Murten S.L.R., de Buenos Aires, Argentina, y Macon, de Tierra del Fuego, Argentina. Con estas incorporaciones, MiR expande su red de distribuidores a 143 en 40 países.

"La automatización de la transportación interna con robots móviles está demostrando ser un elemento clave para que los fabricantes puedan optimizar la producción e incrementar su competitividad", declaró Ed Mullen, General Manager en Mobile Industrial Robots Norteamérica. "Esto es especialmente cierto en las multinacionales, que han probado con éxito nuestros robots en algunas de sus instalaciones y ahora desean llevar esta optimización de su transporte interno a todas sus plantas alrededor del mundo. Ampliando nuestra red de distribución en EE.UU. y Latinoamérica, podemos ayudar incluso a más empresas a cosechar estos beneficios".

La creciente demanda exige nuevos distribuidores y un mayor enfoque en Latinoamérica

MiR ha mostrado un rápido crecimiento desde su fundación en 2013, creciendo un 500 por ciento del 2015 al 2016, y un 300 por ciento del 2016 al 2017. MiR inauguró su segunda oficina en Norteamérica en San Diego esta primavera, incluyendo un equipo enfocado exclusivamente en hacer crecer las ventas en Latinoamérica.

"No solo las empresas en EE.UU. están aprovechando las ventajas de nuestros robots móviles autónomos, también existe un gran potencial de crecimiento en Latinoamérica, ya que muchos de nuestros clientes internacionales en la industria automotriz, de bienes de consumo y electrónica tienen plantas en México, Brasil y Argentina", añadió Mullen. "Esto proporciona clientes inmediatos a los distribuidores, al tiempo que ofrece casos de éxito locales que pueden compartir con clientes potenciales para enseñarles cómo la automatización de la logística con robots móviles está ayudándoles a ahorrar dinero y a incrementar su productividad en general".

Características

Todos los miembros de la familia de AMRs de MiR son flexibles, fáciles de programar y seguros para el transporte interno pesado y ligero, lo que permite a las empresas optimizar la logística a lo largo de toda la cadena de producción, desde el almacén hasta la entrega de los artículos. A los AMRs MiR100 y MiR200, capaces de transportar de forma autónoma hasta 100 kg (220 lbs) y 200 kg (440 lbs) respectivamente, se les une en junio el MiR500, que satisface la necesidad de la industria de un AMR más grande, más potente y más rápido. MiR realizará demostraciones de estos tres AMRs en la feria International Manufacturing Technology Show (IMTS 2018), en el stand n.º121468.

Las demostraciones

El nuevo MiR500, con una capacidad de carga de 500 kg (1102 lbs), diseñado para transportar pallets en plantas de manufactura y almacenes, capaz de recoger automáticamente, transportar y entregar los pallets con una velocidad de 3,22 kilómetros por hora.

El MiR200, con brazo de robot UR5 de Universal Robots y un herramental RG2 de OnRobot, demuestra cómo los robots son capaces de recoger, transportar de forma autónoma y entregar placas de circuitos, lo que permite que el UR5 opere en varias estaciones de trabajo. Para cumplir los requerimientos de precisión de la tarea, el MiR200 se conecta a una estación de anclaje integrada en una mesa estática.

El MiR200 con MiRHook, capaz de remolcar carros de hasta 500 kg (1102 lbs).

"En Murten SRL de Argentina somos proveedores de equipos tecnológicos para la industria desde hace más de 25 años. Nos centramos tecnología industrial de punta e innovadora. Los productos de MiR encajan a la perfección con nuestra filosofía", ha declarado Edgardo Degiorgio , de Murten S.L.R. "El exclusivo algoritmo de los robots MiR y la sencillez de la comunicación y configuración de las tareas en las instalaciones del cliente a través de WiFi son logros sin precedentes en el próximo concepto de Industria 4.0. Hemos enfocado la aplicación de los robots MiR a nuestros clientes de almacenes logísticos, industria electrónica, automotriz, laboratorios e industria química, alimentos y bebidas, y prácticamente a cualquier otro usuario potencial que podamos imaginar".