La revolución de los smartphones no se detiene | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 2 de Noviembre de 2019
Redacción web con Agencia Europapress

LOS TELÉFONOS inteligentes o smartphones son, al decir de los expertos, un campo en donde todos los días hay alguna novedad. Son una especie de revolución permanente donde no hay tregua.

Por ejemplo, esta semana se informó que las ventas de smartphones a nivel global durante el tercer trimestre de 2019 alcanzaron los 380 millones de unidades dejando atrás varios meses de descensos, siendo Samsung, Huawei y Realme las marcas que han experimentado un crecimiento positivo.

Según recogen los datos de la firma de análisis Counterpoint, el mercado de smartphones se ha mantenido “casi plano” en el tercer trimestre de 2019, con unas ventas globales de 380 millones de unidades, frente a los 379,8 millones del mismo trimestre en 2018.

Estas cifras reflejan un ligero incremento en las ventas, debido principalmente a los mercados de India y China, que ponen fin al largo periodo de siete meses de caídas interanuales registradas, como recoge la firma en un comunicado.

Las marcas que han experimentado un crecimiento positivo en este trimestre han sido Samsung, Huawei y Realme. Huawei (cuyos datos incluyen las ventas de Honor) ha vendido 66,3 millones de unidades, frente a los 52 del mismo trimestre en 2018, pese a las restricciones establecidas por el veto de Estados Unidos.

Samsung ha registrado unas ventas de 78,4 millones de unidades (72,3 millones en el tercer trimestre de 2018). Destaca Realme, que ha pasado de vender 1,3 millones a 10,2 en el tercer trimestre del presente año.

En lo que respecta a cuota de mercado, Samsung ha acaparado el 20,6% de las ventas a nivel global, liderado el ránking, y seguido de Huawei (17,6%) y Apple (11,8%). También ha incrementado su presencia Realme, con un 2,7% frente al 0,3% del tercer trimestre de 2018.

Listos los 5G

De otro lado, ya se sabe que los iPhone de 2020 serán los primeros de Apple en contar con soporte para conectividad 5G, que integrarán también el procesador A14 con la tecnología de cinco nanómetros de la compañía Taiwán Semiconductor Manufacturing Co (TSMC).

La compañía tecnología planea distribuir 80 millones de la nueva familia de teléfonos iPhone que presentará en 2020, que constará de tres modelos, todos ellos con soporte para 5G, según ha podido saber Nikkei.

Los iPhone 11 de este año no cuentan con 5G, una tecnología que sí está presente en smartphones de marcas como Samsung, Xiaomi, LG o Huawei. Si bien se trata de dispositivos de gama alta, el mercado se prepara para la extensión del 5G a la gama media. Qualcomm, por ejemplo, anunció en el marco de IFA 2019 la introducción del 5G en las series Snapdragon 8, 7 y 6 para el próximo año.

La compañía también está trabajando en una tecnología 3D para su cámara trasera que puede reconocer el entorno e identificar objetos, presumiblemente para aplicaciones de realidad aumentada.

Pantallas flexibles

Esta semana también se informó que Samsung ha comenzado a adaptar el software de sus smartphones para la llegada de las pantallas flexibles, y ha mostrado el nuevo diseño de un móvil de tipo concha alternativo al actual Galaxy Fold y con cámara frontal perforada.

En el marco de su evento para desarrolladores de software, Samsung Developer Conference 2019 (SDC19), que dio inicio el martes en San José (Estados Unidos), la compañía surcoreana, en un vídeo teaser, ha mostrado dos factores de forma para teléfonos plegables.

El primero de ellos muestra el Galaxy Fold, que Samsung vende en España desde el 18 de octubre, mientras que el segundo diseño es de un modelo no presentado todavía, que emplea un mecanismo tipo concha que se dobla por la mitad de la pantalla hacia dentro y en vertical.

Este diseño, de cuya existencia ya había informado Bloomberg -que añadía la existencia de una segunda pantalla en la parte exterior-, forma parte de “un ecosistema plegable completo creado por Samsung y cientos de desarrolladores y clientes”, como ha asegurado la compañía en SDC19, que promete “continuar explorando una variedad de nuevos factores de forma en la categoría plegable”.

Entre los aspectos que ha revelado en el vídeo, la compañía muestra cómo el software de estos dispositivos se adapta a la forma alargada de la pantalla del móvil cuando está desplegado, así como a la cámara perforada en la pantalla en la parte superior central del panel.

Viene el iPhone SE 2

De otra parte trascendió que Apple planea comenzar la producción en masa de su iPhone SE 2 en enero de 2020 con el fin de que este nuevo producto de la compañía tecnológica llegue al mercado en marzo de ese mismo año.

La compañía estadounidense va a comenzar a producir su teléfono de gama media, el iPhone SE 2, en enero, según ha dicho el analista experto en Apple Ming-Chi Kuo y ha recogido Macrumors.

Tal y como adelantó Kuo a principios de mes, el iPhone SE 2 llegará al mercado en el primer trimestre de 2020, más en concreto a finales de marzo, como reitera el analista, una fecha que no sorprende ya que para el modelo anterior de gama media, iPhone SE, Apple lo presento el 21 de marzo 2016, para ponerlo a la venta el 31 de marzo de ese año.

Este nuevo modelo de iPhone SE se espera que sea similar al diseño del iPhone 8, aunque con procesador A13 y memoria RAM de 3GB. Este teléfono está diseñado para clientes que no quieran todos los avances tecnológicos de los nuevos iPhones, como el reconocimiento facial o las cámaras múltiples, pero sí buscan un mejor rendimiento y una experiencia más rápida en IOS. Saldrá al mercado en marzo de 2020 por un precio que se estima de 399 dólares.

¿Sin pantallas holográficas?

Por último, la compañía estadounidense especializada en cámaras de cine RED ha anunciado el cierre del proyecto Hydrogen para el desarrollo de teléfonos móviles inteligentes con pantallas holográficas, después del lanzamiento hace menos de un año de su primero modelo, Hydrogen One.

Así lo anunció el fundador de la compañía y responsable de Hydrogen, Jim Lennard.

Tras anunciarse inicialmente en julio de 2017, Hydrogen One se lanzó de forma comercial en octubre de 2018. El terminal, que tenía un precio de 1.295 dólares, fue definido por la compañía con su llegada al mercado como "el primer dispositivo holográfico '4 View'".

El teléfono de RED hace uso de un sistema de imagen holográfico basado en el uso simultáneo de cuatro imágenes que crean un efecto tridimensional a través de su pantalla de 5,7 pulgadas. Otra de sus características destacadas es su diseño modular, ya que pueden añadirse elementos como lentes de cámara./Resumen Europa Press