¿Habrá más impuestos durante el estado de conmoción interior? | El Nuevo Siglo
El ministro Guevara aseguró que los productos de la canasta familiar o servicios esenciales no estarán gravados. / Fotos: X @DNP_Colombia y ENS
Viernes, 24 de Enero de 2025
Redacción Web

"El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguraron que los impuestos establecidos en el decreto de conmoción interior para atender la crisis humanitaria en el Catatumbo no afectarán directamente a los colombianos. Los tributos estarán enfocados en sectores específicos, como los juegos de azar en línea y las exportaciones de petróleo y carbón.

“¡Que va! No confundan colombianos con los dueños de los juegos de suerte y azar y los dueños de la exportación del petróleo y el carbón”, escribió el mandatario en su cuenta de X, en respuesta a un artículo titulado ‘Se vienen nuevos impuestos con la conmoción interior para atender crisis del Catatumbo’.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, detalló en entrevista con Blu Radio que parte de los recursos provendrán del impuesto IVA a los juegos de azar en línea. “Necesitamos buscar fuentes de recursos excepcionales que puedan ser recolectados en esta misma vigencia”, explicó.

Recaudo estimado y medidas excepcionales

El Gobierno estima recaudar entre 600 y 1.000 millones de pesos en un periodo de 90 días mediante este impuesto. Guevara también destacó que los juegos de azar en línea representan un sector que, además de tener un alto crecimiento, genera preocupaciones por el riesgo de adicciones.

“Los juegos de azar en línea generan preocupaciones adicionales, como el riesgo de adicciones, pero en este caso particular, el impuesto tiene un objetivo claro y limitado: apoyar a una región en crisis”, afirmó.

Adicionalmente, se recurrirá a la flexibilización de recursos provenientes del Sistema General de Regalías en sectores como el petróleo, carbón y oro. Sobre esta medida, el funcionario aclaró: “No estamos pensando en aumentar las regalías, sino en redistribuirlas y acelerar su desembolso mediante un ‘fast track’ dentro del sistema”.

recaudo
Los impuestos establecidos en el decreto de conmoción interior para atender la crisis humanitaria en el Catatumbo no afectarán directamente a los colombianos. / Foto: ENS

El impacto del decreto 0062

El decreto de conmoción interior, expedido hoy viernes 24 de enero de 2025, establece medidas tributarias y presupuestales destinadas a atender la crisis humanitaria en el Catatumbo, que ha dejado cerca de 80 personas fallecidas y 36.000 desplazadas. La normativa, que estará vigente por 90 días, incluye a los municipios de Ocaña, Tibú, Sardinata, Convención y el área metropolitana de Cúcuta, además de dos municipios del Cesar: Río de Oro y González.

El documento también señala que la grave situación “crea una demanda de recursos no prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para conjurar la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”.

Aclaración sobre los nuevos impuestos

El ministro Guevara aseguró que los productos de la canasta familiar o servicios esenciales no estarán gravados. “Esto es una conmoción y unos recursos con destinación específica; en ningún momento vamos a tocar las reglas macrofinancieras como la regla fiscal. No estamos contemplando otros tipos de impuestos de renta. Son impuestos muy puntuales”, concluyó.