En suspenso ayuda económica de Estados Unidos a Colombia por medida de Trump | El Nuevo Siglo
Se empiezan a sentir las medidas ejecutivas del presidente Trump en Colombia por la suspensión de recursos que gira Estados Unidos como cooperación. /Foto: AFP
Viernes, 24 de Enero de 2025
Redacción Web con AFP

POR LAPSO de 90 días fueron suspendidos los recursos de cooperación que entrega la  Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a distintos países, como se conoció ayer se ordenó en un memorando que envió el Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, a esta entidad.

Entre las naciones cobijadas por esta medida que determinó el nuevo presidente Donald Trump está Colombia, que el año pasado recibió 410 millones de dólares por este concepto.

La orden del Departamento de Estado es que Usaid suspenda de manera inmediata sus operaciones y sus gastos a nivel global. AmCham Colombia (Cámara de Comercio Colombo Americana) explicó que se da cumplimiento a una de las primeras órdenes ejecutivas emitidas por la administración Trump, titulada ‘Reevaluación y reorientación de la ayuda exterior de Estados Unidos’, mediante la cual el presidente solicita la suspensión de toda ayuda o inversión extranjera por parte de entidades del gobierno estadounidense durante un periodo de 90 días, con el fin de revisar que el uso de los recursos esté alineado con los intereses de la primera potencia mundial.

Ello significa que, en el caso de Colombia, los recursos que entrega Estados Unidos, que han sido más de 30.000 millones de dólares invertidos en las últimas décadas, serán auscultados por la administración de Donald Trump en lo que corresponde a este año, y como resultado de ello determinará si los mantiene, si los reduce con respecta a lo que entregó en el 2024 o si en la presente vigencia no gira.

Los recursos que entrega Estados Unidos a Colombia por intermedio de Usaid son distribuidos entre la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo rural y fortalecimiento institucional, y como se dijo, han llegado invariablemente por cooperación en las últimas décadas, en el marco de unas relaciones sólidas de las dos naciones.

Sin embargo, con la llegada del conservador Trump al poder y en Colombia el primer gobierno de izquierda, en cabeza de Gustavo Petro, hay incertidumbre sobre el desarrollo de la relación bilateral, teniendo en cuenta que además del aspecto ideológico hay diferencias en temas como la lucha contra el narcotráfico.

En su primer gobierno, Trump pidió a la administración de Iván Duque reanudar las fumigaciones aéreas a los cultivos ilícitos, mientras que el presidente Petro ha descartado esta estrategia, por los daños ambientales y a la salud humana que puede acarrear.

También desde la administración Trump ven con recelo la postura de no injerencia que ha mantenido el Gobierno colombiano frente al fraude que la posición sostiene que hizo Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales  del pasado 28 de julio.

El memorando a Usaid indica que en 30 días el director del personal de planificación de políticas del Departamento de Estado realizará las revisiones de cada proyecto para “garantizar que toda la asistencia extranjera esté alineada con la agenda de política exterior del presidente Trump”.

Mensaje de la página de Movilidad Segura
Este es el mensaje que se encuentra en la página oficial de Movilidad Segura. /Foto: captura de pantalla

Hay que preservar los recursos 

AmCham Colombia reiteró “la importancia de que el Gobierno colombiano adopte una estrategia integral para defender la cooperación bilateral y evitar recortes. Reducir esta asistencia debilitaría la seguridad, afectaría el crecimiento y frenaría el apoyo a comunidades vulnerables”. 

Añadió que “Colombia debe actuar con rapidez, demostrando resultados tangibles y alineando prioridades estratégicas con Estados Unidos para garantizar la continuidad de este respaldo crucial”.

Destacó esta Cámara de Comercio que la asistencia de Estados Unidos ha sido clave para la seguridad, el desarrollo económico y la estabilidad social en Colombia. “Gracias a esta cooperación y de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), más de 500.000 familias campesinas han recibido apoyo para integrarse a economías legales, 50.000 familias han reemplazado cultivos ilícitos por café, cacao y otros productos, y más de 20.000 pequeños productores han accedido a mercados formales”.