Aguacate hass será una de las estrellas del Super Bowl, más de 6.000 toneladas serán exportadas | El Nuevo Siglo
Colombia hoy en día ocupa el segundo lugar como proveedor de aguacate hass en el mercado europeo. / Foto Corpohass
Sábado, 25 de Enero de 2025
Redacción Economía

El próximo domingo 9 de febrero se jugará la final de la NFL, en el estadio Caesars Superdome de Nueva Orleans. Este evento, conocido como el Super Bowl, es uno de los espectáculos deportivos más vistos del mundo y se ha convertido en una gran oportunidad para la exportación del aguacate hass desde el país.

Se calcula que las exportaciones por motivo de este juego aumentarán este año un 387 % y se enviarán por lo menos 6.512 toneladas de este fruto.

EL NUEVO SIGLO habló con Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass, quien explicó el incremento de las ventas de este producto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue al aguacate hass en el 2024? ¿Cómo ha ido creciendo ese mercado?

KATHERYN MEJÍA: Bueno, tengo que contar con mucha alegría que el sector ha venido experimentando un crecimiento muy importante, no solamente en términos de las toneladas que logramos exportar durante el año 2024, sino también en el número de municipios y departamentos que actualmente vienen cultivando nuestro delicioso aguacate hass. Ya son más de 230 municipios en cerca de 16 departamentos los que cultivan este tipo de aguacate. Y revisando hoy precisamente las cifras de cierre ya del año 2024 que nos entrega la DIAN, podemos decir que Colombia cerró el año con cerca de 165 mil toneladas de aguacate hass exportadas. Eso frente al año 2023, cuando tuvimos cerca de 114 mil toneladas, representa un incremento cercano al 40 %.

ENS: ¿Y eso pone al país en qué puesto a nivel latinoamericano?

KM: Colombia hoy en día ocupa el segundo lugar como proveedor de aguacate hass en el mercado europeo. En Estados Unidos seguimos siendo el quinto en términos de proveeduría y esto porque México tiene una gran participación. Estados Unidos también tiene una producción local bien importante, que se lleva a cabo en California. Perú puede llegar a ser el tercero de los proveedores.

República Dominicana también tiene una gran participación en este mercado, pero Colombia viene consolidándose fuertemente no solamente por la disponibilidad de los volúmenes que vamos teniendo en la medida en que la producción en el país también va creciendo y van entrando cada año más hectáreas. Según el último reporte del ICA, Colombia puede llegar a tener cerca de 38 mil hectáreas ya con autorización, con registro para poder exportar. Actualmente, cerca del 30 % del total de las hectáreas que tiene el país están habilitadas para el mercado de Estados Unidos.

En la medida en que viene entrando más fruta por las diferentes áreas que empiezan a sumarse a esa producción de exportación, también se vienen habilitando nuevas áreas para exportar y vamos creciendo. Con seguridad este año vamos a poder seguir subiendo en ese escalafón, no solamente en la producción, sino en la participación de los diferentes mercados.

ENS: ¿Cuánto es el porcentaje que se envía a Europa y a Estados Unidos, respectivamente?

KM: Revisando las cifras del año pasado tuvimos ya una variación importante y la participación del mercado hasta el año 2023 tenía un gran componente de envíos de fruta al continente europeo. Europa era nuestro principal mercado con cerca del 90 % del total de las exportaciones y Estados Unidos tenía una participación por debajo del 10 %, pero ya el año pasado el comportamiento empieza a mostrar cómo Estados Unidos va ganando más peso en esta participación de Colombia en el mercado, con un 25 % del total de las exportaciones, y Europa bajando a un 73 % del total de la producción de Colombia.

ENS: ¿Cuál es la región del país que más está sembrando el aguacate hass?

KM: La región más productora de aguacate hass es Antioquia; le siguen Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Valle y Cauca como los principales productores. Antioquia representa casi que el 50 % de las exportaciones del país, pero vemos con gran agrado que departamentos como Cundinamarca ya suben hoy en día a las 500 hectáreas de producción de aguacate hass y asimismo empezamos a ver también una producción importante en Nariño, lo que va a permitir, que Colombia siga creciendo en volumen y en participación en los mercados.

ENS: ¿Este se puede considerar como el producto de mayor crecimiento y proyección actualmente en el país?

KM: No tengo todavía la cifra completa del 2024, pero hasta 2023 fuimos la tercera fruta más exportada, después del banano y el plátano, y la segunda que más divisas le generaba al país.

O sea que, si logramos estar por encima del plátano en esas 165.000 toneladas con las que cerramos el año pasado, con seguridad vamos a pasar a ser la segunda fruta más exportada por Colombia. El crecimiento en las regiones y la preferencia en los mercados definitivamente han permitido su consolidación como una fruta que tiene muy buena proyección. La preferencia en los mercados es bien interesante y creemos sobre todo ahora en Estados Unidos, donde el Departamento de Agricultura ha dado el visto bueno para que el aguacate pueda incluirse dentro de los alimentos saludables de la normatividad.

ENS: A propósito de Estados Unidos, el próximo domingo 9 de febrero se jugará el Super Bowl. ¿Por qué es tan importante este evento para el aguacate hass?

KM: El aguacate hass ha tenido una gran participación en los últimos años en el Super Bowl, gracias también a la promoción que hace México como gran productor en Estados Unidos y como gran exportador para lograr que los consumidores lo tengan hoy en día dentro de sus platos favoritos para celebrar no solamente el preámbulo del Super Bowl, sino también es el alimento que más se consume como guacamole durante todo el juego y posteriormente en la celebración.

El aguacate de Colombia empieza a tener también esa preferencia en el mercado de Estados Unidos y en esta fecha en especial, y eso está muy ligado a que se está mostrando una producción sostenible que considera las tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Además, es un producto que tiene unas características nutricionales muy importantes.

ENS: ¿Cuál es la proyección del crecimiento de las exportaciones, solo para el Super Bowl?

KM: Gracias a todas estas estrategias de mercadeo ya enfocadas a la marca y al origen Colombia, el año pasado tuvimos cerca de 1.300 toneladas exportadas para el Super Bowl y este año la proyección es que logremos llegar a las 6.100 toneladas y eso es lo que representa un crecimiento cercano al más del 350 %, lo que demuestra también la preferencia del mercado por el aguacate colombiano.

ENS: ¿Y eso corresponde a cuánto en dólares?

KM: No tengo la cifra en dólares en este momento, pero la podemos calcular y te estaremos contando. Eso depende del reporte que hace la DIAN. De hecho, las 165.000 toneladas del 2024 aún no tienen la cifra estimada en dólares, porque la DIAN no ha cerrado todos los documentos de exportación, lo que siempre toma hasta la primera semana de febrero.