Con el fin de evitar afectaciones durante la temporada del fenómeno de El Niño en el país, la CAR Cundinamarca hizo un llamado a la comunidad a reducir el consumo de agua en los hogares.
De acuerdo con la entidad, el mayor consumo del recurso hídrico se da al realizar actividades domésticas (lavar ropa, loza o pisos, ducharse o hacer uso del sanitario) por lo cual disminuir el consumo de agua en estas labores es fundamental.
“Reutilizar el agua que usamos en labores domésticas puede disminuir a la mitad el consumo. A esto se le llama recircular aguas grises y es una forma eficiente de reducir su uso en el hogar”, explicó Angie Olaya, educadora ambiental de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR Cundinamarca.
Otra forma de recircular el agua agregó es utilizar un balde en la ducha para recolectar agua mientras se calienta o mientras nos duchamos y emplearla para regar las plantas, descargar el sanitario, lavar el carro o limpiar los pisos.
También se puede reducir el consumo almacenando o cosechando agua lluvia, acción que lidera la entidad como estrategia de adaptación al cambio climático a través del proyecto “Lluvia para la Vida”.
“Esta acción solía ser muy popular entre las personas del campo para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico, principalmente para el mantenimiento de cultivos en veredas alejadas del casco urbano”, afirmó Mónica Díaz, líder de la estrategia Lluvia para la Vida de la CAR.
De acuerdo con Díaz la CAR lleva cerca de 10 años promoviendo Lluvia para la Vida en las familias rurales en municipios catalogados con déficit hídrico a almacenar el agua que cae del cielo y utilizarla en labores de riego de cultivos, limpieza en el hogar o bebida de animales de compañía y ganado.
Gloria Bejarano, coordinadora de la estrategia Red de Protectores del Agua, afirmó que uno de los principales desafíos de la gestión sostenible del recurso hídrico es lograr un cambio de hábitos.
Además de tomar duchas más cortas, cerrar la llave al enjabonarnos o lavarnos los dientes, es importante revisar periódicamente las llaves, grifos y tuberías para evitar goteras, pérdidas o fugas e instalar dispositivos ahorradores.