RanaChiva: Ecoaula ambulante que ha recorrido 7.000 kilómetros | El Nuevo Siglo
MÁS DE 7 mil niños y jóvenes en edad escolar han disfrutado la experiencia pedagógica de la RanaChiva en Santander./Fotos ProAves
Sábado, 4 de Noviembre de 2023
Redacción Medio Ambiente

Poco más de un año, después de haber prendido motores desde el departamento de Santander, la RanaChiva, una típica chiva turística transformada en aula ambulante para promover la conservación de especies amenazadas, completa 7.000 kilómetros de recorrido por el país.

Decorada con el tricolor colombiano, figuras de la fauna y flora nacional e ilustraciones de personas que representan la diversidad cultural, la RanaChiva ha llegado a los lugares más remotos de la escarpada geografía de Santander, al visitar 50 instituciones educativas de 14 municipios para compartir un mensaje oportuno sobre la conservación de tres especies en peligro de extinción que son endémicas del oriente colombiano: la Rana de Lynch (Hyloscirtus lynchi), el ave Chango de Montaña (Macroagelaius subalaris) y el roble colombiano (Quercus humboldtii).

De las 18 mil personas que han vivido la experiencia de abordar la RanaChiva, unos 7 mil menores en edad escolar han disfrutado de variadas actividades lúdicas, sensoriales y artísticas que contempla esta estrategia de educación ambiental como juegos, concursos, entrega de material educativo y talleres entorno al dibujo y reconocimiento de la biodiversidad.

Municipios de Antioquia y Caldas también han sido recorridos por la RanaChiva de la Conservación.

Estas tres especies están íntimamente ligadas con la supervivencia del bosque alto andino subpáramo, dado que el ave Chango de Montaña y la Rana de Lynch dependen del buen estado de este ecosistema donde habitan diversas especies de árboles y arbustos, entre ellos el roble colombiano.

Cabe resaltar que la Rana de Lynch fue recientemente redescubierta por investigadores asociados a la Fundación ProAves cerca al Páramo de Monsalve en Suratá, tras haber sido declarada extinta durante 36 años a causa de la deforestación y pérdida de su hábitat, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).

La noticia de su redescubrimiento le dio la vuelta al mundo a tal punto que The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund (MBZ), una fundación de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, se interesó desde un inicio por la conservación de estas especies, al vincularse a un proyecto bandera que se ejecuta en la actualidad con la Fundación ProAves Colombia.

En los últimos meses, MBZ y ProAves encaminaron sus esfuerzos a una producción audiovisual que documenta este importante hallazgo, el cual no había sido registrado. Este rodaje, se articula con la estrategia de educación ambiental que recorre el país.

 

Esta aula ambiental itinerante es clave en el importante proyecto de conservación liderado por ProAves Colombia en alianza con otras organizaciones como Women for Conservation, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund (MBZ).

Estrategia

Por medio de la RanaChiva, la Fundación ProAves, Mohamed bin Zayed y Mujeres por la Conservación, buscan llevar el mensaje de conservación al departamento de Santander y a todo el país. Esta estrategia de educación ambiental tiene como propósito orientar a la población, especialmente aquella en edad escolar, para conocer la importancia de conservar tres especies en peligro de extinción: el Roble Colombiano (Quercus humboldtii), la Rana Santandereana de Lynch (Hyloscirtus lynchi) y el ave Chango Santandereano de Montaña (Macroagelaius subalaris).

Luego de adecuar una chiva, medio de transporte autóctono del país y símbolo de nuestra colombianidad que se caracteriza por sus figuras y diseños coloridos, la RanaChiva inició su recorrido por el departamento de Santander y sigue circulando por el territorio nacional.

Esta estrategia está basada en una experiencia sensitiva, lúdica y didáctica que permite despertar la curiosidad de los niños, niñas y jóvenes por medio de experiencias dentro y fuera de la RanaChiva. Así, actividades como: Descubriendo el bosque; Conociendo tres especies de nuestra biodiversidad; Salta como rana; Patas roble; Canta el chango; Rana salva rana; Alimentando la rana y Pinta el chango, hacen parte de la experiencia que viven los participantes de esta estrategia de conservación por medio de esta aula móvil ambiental.

Esta estrategia de conservación, también busca aportar en la preservación de especies en alguna categoría de amenaza que habitan el departamento de Santander, como: la Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Cucarachero de Chicamocha (Thryophilus nicefori) y el Paujil Piquiazul (Crax alberti).

“La RanaChiva sigue recorriendo el país, los municipios y las veredas, llevamos más de 22 escuelas visitadas con este proyecto en 3 departamentos y más de 3.000 niños que se han subido a la RanaChiva de la Conservación, aprendiendo, disfrutando, divirtiéndose y haciendo esta campaña por la conservación de los ecosistemas. Esperamos que podamos visitar más municipios y si ven la RanaChiva súbanse para que puedan pasar una buena experiencia y aprender muchas cosas sobre la naturaleza” David Rodríguez, educador ambiental de la RanaChiva.

Por medio de una experiencia basada en el juego, la pintura y el cine se está llevando un mensaje claro de preservación de estas especies y otra gran diversidad que están críticamente amenazadas del territorio. La RanaChiva seguirá recorriendo el departamento de Santander y el país, promoviendo el sentido de pertenencia y el respeto por la biodiversidad.