¿Qué tanto ha avanzado la Red de Ciclorrutas en Bogotá en 3 años? | El Nuevo Siglo
Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país en implementar un Sistema de Bicicletas Compartidas con flota diferencial / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Viernes, 6 de Enero de 2023
Redacción Nacional

La Secretaría Distrital de Movilidad presentó a la ciudadanía un balance sobre los avances que ha tenido Bogotá en materia de infraestructura, proyectos, pedagogía y estrategias enfocadas en el uso y promoción de la bicicleta como un medio de transporte sostenible.

La capital se convirtió en la primera ciudad de Colombia en implementar un Sistema de Bicicletas Compartidas con flota diferencial. Desde el inicio de su operación, el pasado 30 de septiembre, al 31 de diciembre del 2022, se han registrado más de 95 mil viajes, más de 135 mil planes adquiridos, más de 24 mil usuarios han disfrutado del sistema, principalmente entre los 29 y 38 años de edad, y el tiempo promedio de viaje, entre semana, ha sido de 19 minutos. 

“Hemos hecho un trabajo juicioso y bien importante para seguir ofreciendo a los ciudadanos mejores alternativas para moverse de manera sostenible y, sin duda, la bicicleta se ha convertido en ese vehículo preferido por los ciudadanos. Bogotá continúa avanzando desde diferentes frentes, lo que la convierte en una ciudad referente a nivel mundial por su infraestructura, planes, proyectos y medidas que buscan beneficiar a los ciclistas”, aseguró Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

La Red 

La capital también cuenta con una red de más de 600 km de ciclorrutas permanentes, lo que la posiciona como la segunda ciudad de América Latina en contar con una extensa infraestructura disponible para los ciclistas. 

Además, durante 2022 se adelantó el mantenimiento en más de 113 km de ciclorrutas en carpeta asfáltica y señalización, en articulación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM). En 2023, se proyecta intervenir más de 10 km nuevos de ciclorrutas.

De otro lado, el registro Bici es otro de los proyectos bandera a nivel nacional, una herramienta que permite asociar los datos personales de los ciudadanos con los de su vehículo para reducir el hurto de bicicletas en la ciudad, y a la Policía regresar las bicicletas recuperadas en menor tiempo. A la fecha ya se han entregado a sus dueños más de 600 bicicletas.

Actualmente, hay unas 256 mil bicicletas registradas, como resultado del proceso virtual y de las 2.300 jornadas pedagógicas en vía, que se desarrollaron en las diferentes localidades de la ciudad.



Cicloparqueaderos

Bogotá cuenta con más de 56 mil cupos inventariados entre parqueaderos certificados con sellos de calidad, cupos de mobiliarios en el espacio público, cupos en establecimientos fuera de vía (públicos y/o privados) y cupos habilitados e integrados al sistema de transporte masivo Transmilenio.

De los más de 56 mil cupos, cerca de 27 mil están certificados con sellos por sus altos estándares de calidad, lo que permite proteger las bicicletas de hurto o daños. Para 2023 se espera gestionar 6.500 cupos en infraestructura privada y 5.000 en pública.

Durante 2022, la ciudad también avanzó con la declaratoria de la cultura de la bici como patrimonio inmaterial, y se creó la comisión intersectorial de la bici para fortalecer la gestión con relación al plan de acción de la Política Pública. 

Se reconocieron 18 nuevos consejos locales como instancias de participación, se lanzó la convocatoria de estímulos con la Beca “Capital Mundial de la Bici” y se culminó con el piloto de señales informativas para ciclistas, tipo Wayfinding, que tienen como propósito brindar la información requerida de manera consistente, para que el ciclista identifique dónde está, a dónde quiere ir y qué ruta puede emplear.

La Secretaría de Movilidad invitó a los ciclistas a hacer un uso adecuado de la infraestructura en la ciudad, a cumplir con las normas de tránsito para cuidar la vida en la vía, a adoptar comportamientos seguros y a visitar la página bogotacapitalmundialdelabici.com para conocer mucho más sobre esta iniciativa. 

Análisis de los expertos

Pese a las cifras presentadas por la Secretaría de Movilidad, diversos ciudadanos han manifestado su descontento con la gestión de la entidad en lo que respecta a seguridad para los ciclistas. 

EL NUEVO SIGLO habló con Fernando Rey, ingeniero civil, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás y consultor en sistemas de transporte, sobre las consideraciones a tener en cuenta en lo que respecta a la Red de Ciclorrutas de Bogotá. 

Al preguntarle sobre el panorama actual de la Red de Ciclorrutas en Bogotá, Rey dijo que "no es el mejor en lo que respecta a la interconexión que deben tener los diferentes ejes destinados para las bicicletas y al mantenimiento que debe hacerse cíclicamente. El panorama se hace más difícil por el tema de inseguridad que se presenta en las diferentes rutas". 

Respecto a los retos que representa el hecho de ser un referente mundial en el uso y promoción de la bicicleta, el experto dijo que "el reconocimiento otorga un puesto importante dentro del contexto del uso de la bicicleta. Sin embargo, en el país no se ha modificado la ley que obliga a los usuarios a utilizar las ciclorrutas. Un ejemplo es la Calle 80, bajando hacia el sector del Minuto de Dios, en la que está habilitada una ciclorruta completa. Sin embargo, los ciclistas utilizan la Calle 80 con el respaldo del Código Nacional de Tránsito, pese a no tener señalización que les garantice seguridad". 

Asimismo se le indagó sobre cómo garantizar la seguridad de los biciusuarios teniendo en cuenta el estado actual de las vías por las diversas construcciones que se están ejecutando, y señaló que "cuando las obras intervienen las ciclorrutas por efectos de los trabajos temporales que se hacen, la Secretaría Distrital de Movilidad tiene la obligación de aprobar el Plan de Manejo de Tránsito dentro del cual deben tenerse en cuenta las ciclorrutas, el número de ciclistas y las horas pico para que el contratista defina el manejo al volumen de ciclistas. La falta de los planes de manejo de tráfico se traduce en accidentalidad de los ciclistas". 

Sobre cuál considera que debe ser el objetivo de la Red de Ciclorrutas en Bogotá durante el 2023, Rey sostuvo que "se debe disponer de un buen presupuesto que permita hacer planes de mantenimiento de las vías, pavimento, señalización, demarcación y facilidad para los biciusuarios, para que no deban arriesgar sus vidas".