Las 1.490 formas de ‘camuflaje’ para sacar drogas ilegales del país | El Nuevo Siglo
EN LOS aeropuertos, en lo corrido de 2024, han sido decomisados casi 2.700 kilos de clorhidrato de cocaína.
Viernes, 26 de Julio de 2024
Redacción Nacional

El tráfico de drogas ilegales se convirtió en uno de los más grandes retos que enfrentan las autoridades y es considerado una amenaza contra la seguridad y la salud en el mundo. Por esta razón la Dirección Antinarcóticos de la Policía está en alerta constante para contrarrestar el ‘ingenio’ de los narcotraficantes.

El subdirector de Antinarcóticos de la Policía, coronel Andrés Arias, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, dijo que en los últimos tres años han sido detectados cerca de 1.490 diferentes métodos de ocultamiento de drogas ilícitas que los narcotraficantes han implementado intentando evadir los controles de las autoridades.

Según el coronel Arias, “el narcotráfico es considerado como una amenaza constante para la seguridad y por esta razón se viene enfrentando todo su sistema de producción, tráfico, distribución y consumo, al tiempo que se innovan en forma permanente diferentes estrategias para enfrentar el crimen”.

 

Destacó que “la institución cuenta con tecnología de punta y con agentes especializados en todos los puertos y aeropuertos del país, en un esfuerzo para enfrentar las estructuras de narcotraficantes que ven en estos terminales puentes de salida rápida y en algunos casos económica para el tráfico de clorhidrato de cocaína, heroína, marihuana e incluso drogas sintéticas, empleando un gran número de estrategias tendientes a burlar el control de las autoridades”.

Explicó que “redes de narcotraficantes acuden a procesos químicos, a la mezcla con otros productos y a los llamados correos humanos para sacar del territorio nacional pequeñas y grandes cantidades de drogas ilícitas hacia los mercados negros internacionales”.

“A pesar de que las redes delictivas innovan cada día y crean nuevas modalidades para el transporte de las drogas ilícitas hacia los mercados internacionales, la Policía Antinarcóticos va un paso adelante para enfrentar estas dinámicas al margen de la ley”, dijo.

Las formas

De las 1.490 estrategias utilizadas por los narcotraficantes en los últimos años, entre los métodos de ocultamiento determinados se encuentran: ingeridos, introducidos, adheridos, en contenedores, en carga de aeropuertos y puertos; correos en los aeropuertos, en los equipajes, en aeronaves y motonaves, camuflaje y enmascaramiento químico y lanchas rápidas y semisumergibles.

El coronel Arias señaló que “en el proceso de enmascaramiento químico, como en el caso de la cocaína mezclada con pimentón molido, los delincuentes para poder deshacer ese proceso lo deben hacer personas profesionales como ingenieros químicos”.

“En el desespero los narcotraficantes acuden a nuevas formas de camuflaje, como en el caso de la cocaína líquida en vidrios, que no lo habíamos visto, pero pudo más la sabiduría de nuestros agentes, que con procesos científicos y con tecnología avanzada, frustraron ese envío de 17 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos”, indicó el oficial.

Las capturas

El subdirector de la Policía Antinarcóticos dijo que “van más de 216 personas capturadas en el aeropuerto internacional El Dorado, muchas de ellas ingeridas, otras con la cocaína adherida en el cuerpo, con maletas doble fondo en la parte de pasajeros. Y, en la parte de carga, hemos encontrado diferentes formas de camuflar, tratando de desviar la atención de los uniformados”.

“El año pasado se registraron en los aeropuertos decomisos por más de 2.100 kilos de alcaloides y en lo corrido del 2024 llevamos casi 2.700 kilos de clorhidrato de cocaína. Y en los puertos, en el 2023 fueron decomisadas 29 toneladas y este año 38 toneladas de cocaína. En el aeropuerto El Dorado el año pasado se confiscaron 167 kilos de alcaloides y en el 2024 llevamos 217 kilos de clorhidrato de cocaína decomisados y no hemos acabado el año”, aseveró.

Indicó que “hemos visto un aumento en las incautaciones debido a que los narcotraficantes pretenden sacar los alijos por los puertos y aeropuertos, en lanchas rápidas y en semisumergibles, entre otros medios. Acuden los delincuentes, especialmente, a los puertos y terminales aéreos, porque son dos vías para poder sacar las drogas ilegales de nuestro país, pero ahí están nuestros agentes”.

“El aeropuerto donde más hemos incautado cocaína es El Dorado, teniendo en cuenta el flujo de vuelos internacionales. Le siguen los aeropuertos de Rionegro, Cali y Cartagena, y los puertos son los de Santa Marta y Cartagena”, agregó.

Anotó que “nosotros tenemos las capacidades tanto técnicas como logísticas para poder descubrir las modalidades a las cuales nos estamos enfrentando y por estas razones estamos en alerta permanente todos los días y en especial los fines de semana. Aprovechan el elevado número de viajeros y los picos de incremento de los vuelos, pero las capturas aumentan los fines de semana”.

Destacó que “los narcotraficantes hacen los envíos de drogas a destinos que no despierten el interés de las autoridades y prácticamente hoy no hay destinos críticos como naciones de Centroamérica, los Estados Unidos y Europa. Hemos encontrado casos de personas que van hacia Panamá con conexión hacia otras ciudades, a Punta Cana, en República Dominicana, sitio muy turístico; hacia Ecuador y hacia Perú, entre otros lugares de América”.

Aseguró que “para nosotros, todos los destinos son críticos y por esta razón estamos pendientes con todas nuestras capacidades, atendiendo cualquier itinerario internacional. Ellos quieren desviar nuestra atención y quieren utilizar vuelos con conexión internacional, pero reitero que nuestros servicios de inteligencia, nuestros agentes perfiladores y en general todos los detectives están en máxima alerta”.

Dijo que “la Policía Antinarcóticos ha incautado en puertos, aeropuertos y en diferentes regiones del país 184 toneladas de clorhidrato de cocaína. También 55 toneladas de base de cocaína, 243 toneladas de marihuana, casi 261 kilos de derivados opiáceos, además de drogas sintéticas”.

ENS

De otra parte, un agente encubierto en el aeropuerto internacional El Dorado dijo a EL NUEVO SIGLO que "gracias al trabajo de los servicios de inteligencia y a los expertos perfiladores, se logra atacar la dinámica criminal cambiante, lo que nos permite innovar cada día y así minimizar la acción de las grandes redes de narcotraficantes que buscan el transporte de grandes cantidades de droga, así como de las pequeñas organizaciones que basan su actividad en la utilización de pasantes y en el camuflaje en equipajes, correos, cargas y aeronaves con destinos internacionales”.

También indicó que “es fundamental destacar el olfato de nuestros caninos, entre ellos Bronx, Poseidón, Pinky, porque no se les pasa nada. Pero también los perdemos en actos del servicio, como el caso de Maila, que murió al ser mordida por una serpiente venenosa durante operaciones de erradicación de cultivos ilícitos en Barrancabermeja, Santander".

Destaco que “gracias a nuestros agentes perfiladores y a los exigentes controles, se han realizado decomisos de morfina oculta en tarros de leche en polvo y mimetizada en porcelanas; 130 kilos de cocaína ocultos dentro de la estructura de un piano; 1.100 kilos de cocaína ocultos dentro de una aplanadora industrial; otros 80 kilos en bolsas de carbón mineral y tres kilos de heroína mimetizados dentro de vientres de perros cachorros vivos”.

Dijo que “solo por la astucia de nuestros perfiladores, se logró el decomiso de 842 gramos de heroína bajo una peluca falsa, pegada en el cuero cabelludo de una mujer; también se logró el decomiso de 737 kilos de cocaína en el interior de mangueras y en cápsulas de medicamentos legales; también fue descubierta cocaína oculta dentro de plátanos, yucas, cacao, aguacates y entre verduras y manzanas”.

Añadió que “nuestros agentes detuvieron a una mujer que transportaba 5.600 comprimidos de anfetaminas y 800 dosis de LSD introducidas en el recto y en las prendas de vestir y resina vegetal Impregnada de fentanilo transportada a través de pasajeros, los cuales tenían como destino Ciudad de México, entre otros casos destacados”.