México empieza vacunación masiva contra covid

Foto AFP

Este miércoles inició la aplicación masiva de vacunas en todo México, priorizando la inmunización del personal sanitario de primera línea y de los adultos mayores. El objetivo del Gobierno mexicano es haber vacunado a todo el personal de salud para el próximo 31 de enero.

El Gobierno del estado de Jalisco dijo por medio de las redes sociales: “Arrancamos la vacunación para el personal médico que se encuentra en la primera línea de combate contra” la covid-19.

El primer médico en ser vacunado en Jalisco fue David Díaz Santana, de 66 años y jefe de epidemiología del Hospital General de Occidente. A este estado llegaron 24 mil vacunas que se aplicarán en los próximos tres días al personal sanitario que atiende directamente a pacientes de 49 hospitales.

Por su parte, “en el Hospital Civil de Tepic, acaban de aplicarse las primeras vacunas contra la covid-19, a la enfermera Oralia Ramírez, y al médico Oscar Ramos. Ellos al igual que todo el personal de salud, han arriesgado sus vidas por cuidar las nuestras”, dijo el Gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Echavarría invitó a la ciudadanía a no “bajar la guardia”: “Este es sólo el primer paso, aún nos falta mucho camino por recorrer y la situación sigue siendo muy preocupante”.

Desde el 23 de diciembre México ha recibido más de 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Las primeras dosis se administraron a trabajadores de la salud del centro del país, donde la segunda ola de contagios se ha propagado de manera más agresiva.

“Vamos a tener en las 32 entidades federativas, unidades de vacunación operando en los hospitales covid-19 donde se estará aplicando la vacuna que será movilizada por las Fuerzas Armadas. Participará la Defensa, Marina y Guardia Nacional y será resguardada por cuerpos armados”, declaró este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en una rueda de prensa.

Se sabe que en la actualidad México está negociando con representantes del Gobierno ruso la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

El 12 de enero México reportó 14.395 casos positivos de COVID-19 y 1.314 muertes, para un total de 1,56 millones de pacientes contagiados y más de 136.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.