Luego de 70 años, General Motors dejará de ensamblar vehículos en Colombia | El Nuevo Siglo
LA multinacional GM Motors comenzó a desmontar su planta de Colmotores en Bogotá. / Foto: General Motors
Viernes, 26 de Abril de 2024
Redacción Web

La multinacional estadounidense General Motors decidió suspender el ensamblaje de vehículos en Colombia luego de 70 años de operaciones.

General Motors aseguró que mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar.

"Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones", aseguró Shilpan Amin, presidente de GM Internacional.

El presidente y director general de GM Sudamérica, Santiago Chamorro, afirmó que la compañía exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio posventa integral.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

Modelo

“Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro”, dijo.

Sobre los empleados relató que la firma desarrolló un “plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”.

Ya incluso desde ayer comenzó el desmonte de la planta de Colmotores. Esto también sucederá en Ecuador, en la planta de OBB, la cual cesará sus funciones a finales de agosto de este año.

La planta de Colmotores estaba operando apenas al 9 % de su capacidad instalada, mientras que la de OBB en Ecuador llegaba a 13 %.

La decisión se impulsa tras los resultados generales del sector. Según la más reciente Encuesta Mensual Manufacturera, en febrero, el aparato productivo ajustó 12 meses consecutivos arrojando caídas en producción, ventas y personal ocupado y entre los 39 renglones fabriles que incluye esta medición se encuentra la fabricación de vehículos, actividad que ha mostrado reducciones superiores a 60 %.

Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, esta actividad productiva generaba más de 357.000 empleos y en los 10 años corridos hasta ese calendario atrajo US$580 millones en inversión extranjera.

Tras la salida de General Motors de este negocio, Renault queda como la única compañía que se dedica al ensamblaje de carros en Colombia.

La gestión

En los resultados de 2022, la empresa había caído al tercer lugar en ventas del sector, al registrar ingresos por $3,56 billones, esto es, 49,27 % más alto que los $2,4 billones de ventas en 2021. En el listado general, GM fue la empresa número 57 que más vendió en el país.

La compañía dijo en un comunicado que “atendiendo la normatividad laboral vigente, nos permitimos informar que, de manera simultánea a esta comunicación, su empleador, General Motors Colmotores S.A. o la Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S., Zoficol, están radicando ante el Ministerio de Trabajo las correspondientes autorizaciones de despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores".

Asimismo, desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que actualmente GM Colmotores tiene cerca de 800 trabajadores. "El Ministerio del Trabajo, como uno de sus deberes misionales, garantizará la protección de los derechos laborales de los trabajadores de la ensambladora de vehículos General Motors en Colombia y además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso", dijo en un comunicado.

En 2013 se inauguró Zoficol, la primera planta de estampados que tenía Colombia de piezas de vehículos para los modelos Sail y Cobalt, ambos de la Chevrolet, la cual tenía una meta de exportar las piezas estampadas a América Latina.

Con esto tardó 17 meses en el proceso de construcción en un área de 41.319 metros cuadrados de los 280.000 que componen el área de la sede de la GM Colmotores. Para ello recibió inversiones por US$200 millones y una parte de las piezas estampadas del modelo Sail se exportaban hacia Ecuador, Bolivia, Chile y Perú.