Muertes por ómicron son menores que otras variantes: Minsalud

Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, habló este viernes sobre la situación epidemiológica de covid-19 en Colombia, con respecto a ómicron.

En el Puesto de Mando Unificado, afirmó primero que esta variante ha desbancando a las otras durante el nuevo pico de contagios que viven varios países en el mundo, excepto Japón.

“En Colombia, más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a ómicron. A donde llega, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”, dijo Fernández.

Explicó el director de Epidemiología que aunque la variante ha provocado muertes en el país, es menos letal, debido a los avances de la vacunación en la población.


Le puede interesar: Nuevas medidas sobre incapacidades médicas en el cuarto pico de covid


La proporción de personas que mueren por ómicron es mucho menor que por las otras variantes de preocupación y por la variante salvaje, la original”, dijo.

También dijo el funcionario que la velocidad de contagios es mayor a otros picos de la pandemia, donde las cifras más altas se presentan en Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, pero se mantiene controlada la ocupación UCI en el país, aunque podría aumentar la hospitalización, tanto por covid como otros virus.

Finalmente, Fernández resaltó que se debe fortalecer la atención médica domiciliaria y telemedicina, así como priorizar las pruebas covid para quienes más lo necesiten y el aislamiento temprano ante la aparición de síntomas.