42% de hogares compraron menos por alta inflación en 2021 | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 17 de Enero de 2022
Redacción Web

El reporte de diciembre de la firma Radar aseguró que en 2021 aumentó el gasto de los hogares colombianos, sin embargo asegura que este crecimiento no es igual por niveles de ingreso. En este sentido, el 42% de los hogares informan que compraron menos, por un alto impacto de la inflación. 

En este sentido, el gasto de los hogares llegó a los $826 billones de pesos, con un crecimiento del 9% en pesos corrientes y de 5,01% en pesos reales en el 2021. 

Específicamente en navidad, la entidad señala que los colombianos gastaron $91 billones de pesos, mostrando un crecimiento en pesos corrientes de 10,6% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales de 4,7%. El dato es positivo ante lo esperado por la alta inflación con la que cerró el país (5,6%). 

Según el informe, la canasta de navidad, que mide todos los gastos relacionados con los preparativos, regalos y cenas correspondiente a navidad y finde año, registro un crecimiento en pesos del 44%, siendo la cifra más alta en los últimos 10 años. Las cifras de los últimos tres años fuero: 2020, -15%; 2019, 20%; 2018, 10%. 



El dato alcanzado en diciembre, de 2021, supera los niveles de enero de 2020, previos a los aislamientos por la pandemia del covid-19. Según Radar, este crecimiento refleja que la dinámica de los hogares viene siendo impulsada en gran medida por un comportamiento mucho más positivo de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito.

Un dato relevante es el impacto positivo de los tres días sin Iva, impulsada por el gobierno Nacional, que recopila las cifras entregadas por la Dian que muestra lo siguiente en facturación electrónica. 

Día 1 (28 /10/ 2021) 9.800.000 

Día 2  (19/11/2021)  10.700.000

Día 3  (3/12/2021) 11.200.000

En cuanto a los hábitos de consumo, tras la pandemia, se determinó que los colombianos tomaron un nuevo rumbo. En este sentido el estudio resalta que las compras se vieron motivadas por necesidad, debido a la alta inflación y por costumbre, dado una mayor capacidad de compra de aquellos artículos y servicios que no lograron adquirir en el 2020, en medio de la pandemia.