A PESAR de las fluctuaciones económicas y a la existencia de demandas constantes, el sector aéreo tiende siempre a tener un desempeño relativamente estable y en la mayoría de los casos, próspero. La necesidad de tener un mundo más interconectado; y la capacidad que posee para la adaptación, hacen de éste una actividad imprescindible para el turismo de ocio y de negocios.
Entre enero y marzo de 2024, más de 7,8 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales, lo que representó un 5% más que los reportados en los mismos meses de 2023. En el caso de los vuelos internacionales, la cifra alcanzó los 5,5 millones de pasajeros, es decir, un crecimiento del 33% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con lo anterior, la suma total del tráfico aéreo en vuelos nacionales e internacionales tuvo un incremento del 15%, con 13,3 millones de pasajeros movilizados. Lo anterior da muestra de la importancia que ha tenido la conectividad actual de Colombia con otros países y regiones del país.
“Si bien estas cifras son positivas, se debe ser prudente con los resultados, teniendo en cuenta que el año pasado, durante marzo se vivió una coyuntura aérea, que afectó fuertemente al sector. Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno nacional por ampliar el flujo de rutas y frecuencias seguirán siendo un importante elemento para que más colombianos y extranjeros se incentiven a viajar”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Por otra parte, durante el primer trimestre de 2024, salieron hacia el exterior 1.345.687 colombianos, lo que significó un 13% de incremento si se compara con los mismos meses de 2023.
Estos resultados positivos vislumbran oportunidades para el turismo. “El repunte en el turismo emisivo beneficia también a las industrias relacionadas, tal es el caso de la aérea, establecimientos de alojamiento y restaurantes, entre otros”, explicó Cortés Calle.
Agregó: “A medida que más colombianos viajan al extranjero, aumenta el interés y la demanda de servicios turísticos de calidad en Colombia, lo que incentiva a su vez a la mejora de la infraestructura y la oferta de servicios que satisfagan las necesidades de los turistas, algo en lo que han venido trabajando las Agencias de Viajes, diversificando sus portafolios”.