EU seguirá considerando a Jerusalén capital de Israel

Foto AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, considera que la creación de dos Estados es la única solución para el conflicto israelo-palestino pero mantendrá el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, dijo el martes su nominado para secretario de Estado, Antony Blinken. 

"El presidente piensa como yo que la mejor manera, tal vez la única manera de asegurar a Israel su futuro como Estado judío democrático, es darle a los palestinos el Estado al que tienen derecho; o sea la solución conocida como la de dos Estados", afirmó.

En su audiencia de confirmación en el Senado, admitió sin embargo que esa solución no es "realista" a "corto plazo" e instó a israelíes y palestinos a "evitar medidas unilaterales que tornen más complejo el problema".

El presidente saliente Donald Trump presentó hace un año un plan de paz para Medio Oriente que otorgaría a los palestinos un estado desmilitarizado y reducido al mínimo, con una capital en la periferia de Jerusalén y privado de colonias israelíes que serían anexadas a Israel.

La Autoridad Palestina rechazó de plano esa propuesta y se rehusó a que el gobierno de Trump mediara en el conflicto.

Los palestinos ya habían roto los contactos con Washington cuando, a comienzos de su mandato, Trump tomó la controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí y dispuso instalar allí la embajada estadounidense

Blinken declaró que el gobierno de Biden no revertirá las decisiones concernientes a Jerusalén y la embajada.

También proclamó que el "compromiso" del futuro gobierno estadounidense "en favor de la seguridad de Israel" es "sacrosanto".