Nuevo hospital de campaña en la USS Occidente de Kennedy | El Nuevo Siglo
Cortesía secretaría de Salud
Martes, 19 de Enero de 2021
Redacción Nacional

El Distrito puso a disposición de la ciudadanía, en la Unidad de Servicios de Salud del Hospital de Kennedy, 20 nuevas camas que funcionarán para la atención de usuarios que lleguen por urgencias. Esta adaptación de hospital de campaña contará con un médico, jefes de enfermería y auxiliares, por turno.

Gracias a las donaciones hechas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur y la Secretaría Distrital de Salud, la Subred Sur Occidente puso en funcionamiento este nuevo hospital de campaña para la atención de usuarios no covid-19.

Con esta estrategia se busca fortalecer las áreas de observación de urgencias, brindando a los usuarios un nuevo espacio amplio que complementa y fortalece los servicios prestados en este centro médico.

Con una capacidad para 20 camillas, el hospital de campaña funciona en una carpa impermeable, que cuenta con baterías sanitarias, lavamanos, áreas de aislamiento, de estar médico y enfermería. Adicionalmente, la atención será prestada por el personal asistencial de la Subred Sur Occidente.

La inversión para la adecuación y dotación del hospital de campaña fue cercana a los $46 millones. Este ya cuenta con los elementos que garantizan la ampliación de infraestructura hospitalaria y la atención de calidad que requieren los pacientes que llegan a la unidad hospitalaria de Kennedy por otras patologías.

Esta articulación de organizaciones internacionales, la Administración Distrital y la Subred Sur Occidente, permiten brindar a la comunidad servicios de alta calidad para afrontar este segundo pico de la emergencia sanitaria por coronavirus. A este respecto, es importante referir que ha sido gracias a la implementación de esta estrategia de abrir hospitales de campaña, que en el marco de este segundo picó el hospital transitorio de Corferias no reabrirá.

Así lo indicó el pasado lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien indicó que los 8 hospitales que se han instalado en lo corrido de este año, son la estrategia más efectiva para atender el pico.

“Ese back up nos ha funcionado”, precisó la mandataria, quien a ese respecto fue enfática al afirmar que “no hay colapso hospitalario. Y debo decir que no lo hay ni en Bogotá ni en ninguna otra ciudad de Colombia”. 

López aseguró que diariamente la capital tiene un margen de alrededor de 140 camas libres.