Segunda vacuna rusa mostró eficacia del 100% según autoridades

Foto Anadolu

El servicio de prensa de la oficina nacional de protección al consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) indicó que la vacuna de su país contra el coronavirus EpiVacCorona tiene una eficacia del 100%.

"La eficiencia de la vacuna consta de su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%", detalló un comunicado de Rospotrebnadzor.

El medio ruso Sputnik apuntó que la EpiVacCorona es un fármaco de epítopos contra la covid-19. Un epítopo, también conocido como determinante antigénico, es una porción muy pequeña de una molécula que es reconocida por el sistema inmunitario.

La EpiVacCorona es la segunda vacuna desarrollada por Rusia. La primera fue la Sputnik-V creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que fue registrada el 11 de agosto del año pasado.

En Rusia, la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó el 5 de diciembre de 2020.

El director del Centro Inmunológico Chumakov de Rusia, Konstantín Chernov, manifestó, entre tanto, que una nueva vacuna contra el coronavirus, desarrollada por dicha institución, podría comenzar a aplicarse dentro del país a partir de marzo.

El Centro Chumakov se encuentra en la fase final de la segunda etapa de ensayos clínicos del nuevo fármaco, cuya eficacia se prueba en un grupo de voluntarios.

"Hay que esperar a que comience a distribuirse dentro del país, probablemente eso ocurra en marzo", expresó Chernov en conversación con el canal televisivo Rossiya 1.

"En el virus, hasta el momento, se han encontrado más de 50 proteínas diferentes", anunció el director del Centro Chumakov, quien añadió que esos nuevos datos se tomaron en cuenta en la creación del nuevo fármaco.