Personera confirma masacre en corregimiento de Jamundí

Archivo

Una nueva masacre, esta vez en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Jamundí, sur del Valle, fue denunciada por la Comunicad y confirmada por la personera Diana Peña.

“Después de tener un inicio de 2019 sin muertes violentas, llega la fatídica noticia de que en el corregimiento de San Antonio, cerca de la vereda El Cedro, fueron hallados cuatro cuerpos a un lado de la vía”, indicó la Secretaria de Gobierno de Jamundí.

Los cuatro cuerpos fueron hallados en la vía que comunica el corregimiento de San Antonio con la vereda Los Cedros t de acuerdo con la información entregada por la comunidad a la Policía a través de línea telefónica, “no eran personas del sector”.

“Estos cuerpos fueron lanzados desde un vehículo. Quedaron boca abajo, según la inspección judicial tienen impacto de arma de fuego, todos al parecer por la espalda”, indicó el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según las hipótesis que se manejan, se trataría de retaliaciones internas entre la banda delincuencial de ‘Los Pelusos’.

“Lo que yo puedo corroborar es que en este sector delinquen ‘Los Pelusos’…, regularmente esta es la forma de ellos arreglar sus cuentas”, agregó, dijo el coronel Ospina.

Las autoridades tratan de establecer si entre los muertos se encuentra el jefe de finanzas del EPL en esta zona.

El corregimiento de San Antonio queda a 30 minutos del casco urbano del municipio de Jamundí.

Unidades del Ejército que integran la operación ‘Atalanta’, adelantan un barrido en la zona para garantizar la seguridad de los técnicos de la Fiscalía que deberán cumplir las respectivas diligencias de levantamiento.

El secretario de Seguridad y Convivencia del departamento, Jesús Antonio García, precisó que será necesario realizar las inspecciones a los cadáveres para determinar inicialmente de quiénes se trata. Añadió que esta información se consolidará con los resultados de las necropsias por parte del Instituto de Medicina Legal, que revelarán otros detalles sobre la causa de la muerte.

García enfatizó que en un consejo extraordinario de seguridad convocado por la gobernadora Dilian Francisca Toro para el próximo martes 15 de enero, al que han sido convocadas las autoridades militares y de policía, representantes del ministerio público y de la Fiscalía; se analizará el conflicto que está generando en ciertas poblaciones del Valle, la siembra de cultivos ilícitos.

Los municipios en los que se han identificado problemáticas asociadas con el tráfico de estupefacientes, son: Pradera, Florida, Cartago, Alcalá, La Unión, Caicedonia, el Cañón de Garrapatas y la costa Pacífica, zonas en la que también han surgido amenazas recientes contra líderes sociales.

Cabe recordar que en zona rural de Jamundí, delinque la banda criminal ‘Los Pelusos’ y las disidencias de las Farc que se disputan el territorio para el tráfico de droga.