Off the record

Foto archivo AFP

Mensajes a Colombia

Mañana arriba el papa Francisco a Panamá para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud católica. Se espera que el Pontífice argentino haga algún tipo de referencia a hechos de coyuntura para Colombia, en especial lo relativo a la crisis humanitaria generada por la migración de más de 3 millones de venezolanos en los últimos años por cuenta de la debacle política, económica, social e institucional generada por el régimen chavista. De igual manera, se cree que el Papa pueda hacer algún tipo de llamado a los actores de la violencia en Colombia, sobre todo después del atentado terrorista de la semana pasada perpetrado por el Eln contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, en Bogotá, que dejó más de 21 asesinados y 70 heridos. No hay que olvidar que la Iglesia Católica hizo parte de los facilitadores del fallido proceso de paz con esa guerrilla.

División en La U

Una alta fuente parlamentaria le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la división en el partido de La U se podría agravar por cuenta de las posturas que están tomando los parlamentarios en torno a si debe cerrarse o no la posibilidad de una negociación de paz con la guerrilla del Eln. Según trascendió, mientras que algunos senadores y representantes a la Cámara están de acuerdo con la posición del gobierno Duque en torno a acabar las tratativas e incluso pedir a Cuba que capture y deporte a Colombia a la cúpula y negociadores elenos, otros congresistas, con Roy Barreras a la cabeza (que hace parte del ‘ala independiente’ en La U), son de la tesis de que no se puede descartar de plano la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

¿Santos cumplirá?

Un exministro que hizo parte de la administración del presidente Juan Manuel Santos les indicó a varios reporteros políticos que la forma en que el exmandatario evitó hacer referencia a temas políticos internos de Colombia, pese a participar el pasado domingo de las marchas contra el terrorismo, en rechazo al atentado del Eln, demostraría que el exjefe de Estado sí va a cumplir su promesa “retirarse” de la política. Sin embargo, hay otros ex funcionarios santistas que consideran que su exjefe mantendrá prudente silencio hasta que Iván Duque cumpla un primer año en la Casa de Nariño y entonces sí hablará para replicar muchas de las críticas de la actual administración. Lo cierto es que Santos ya se alista para cumplir seis meses de silencio político, en tanto el Ejecutivo uribista acude cada vez más al “retrovisor”.

Pulso a la vista

La decisión del gobierno Duque en torno a vender un 8,5% más de las acciones de la estatal Ecopetrol, según lo confirmó la semana pasada el Ministerio de Hacienda, ya tiene a varios senadores y Representantes a la Cámara de distintos partidos –y no solo de la oposición- contando los días para que se reanuden las sesiones parlamentarias y citar sendos debates de control político para ‘meterle diente’ a un tema que, sin duda, será uno de los más movidos y polémicos en este año.

… Y el Polo ahí

Hablando del Congreso, trascendió que en las toldas del Polo se han realizado algunos análisis sobre cómo le fue a esa colectividad durante el primer tramo legislativo en que se aplicó el Estatuto de Oposición. Paradójicamente una de las conclusiones es que la previsión de mediados del año pasado que presagiaba que la presencia en el Senado del excandidato presidencial Gustavo Petro iba a ‘eclipsar’ a los líderes del Polo, finalmente no se cumplió, sobre todo en relación con su líder más mediático. Jorge Enrique Robledo.