Video| Fue un error dejar las armas: 'Iván Márquez'

A través de un video, el exguerrillero Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, reapareció para criticar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la gestión del fiscal Néstor Humberto Martínez, la captura de 'Jesús Santrich', y también para mostrar su apoyo al gobierno de Venezuela. 

El integrante del partido Farc, de quien se desconoce su paradero hace cinco meses, manifestó que, "dijiste de frente muchas verdades que incomodaron a los reformistas que se conforman con poco, a los timoratos y miedosos que por esa condición humana resolvieron no volver a hablar de la toma del poder. A los ilusos que viajan en el bote del parlamentarismo institucional a sabiendas que viajan directo a los callos rocosos donde terminan varados los sueños socialistas”. 

Aunque no se sabe en dónde grabó el video, el mensaje de Márquez se da en el contexto de la reunión de la Rosa de Luxemburg, un encuentro que se desarrolla todos los sábados de enero organizado por la revista socialista alemana Junge Welt. 

Márquez se refiere también a Acuerdo de Paz y el incumplimiento de este.

“El 24 de noviembre de 2016 se firmó en La Habana el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto. En solo dos años los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores. En ese lapso han sido asesinados más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros, lo cual atisba una perspectiva de muerte aterradora. Las armas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos. Cambiaron el texto del acuerdo, destruyeron la JEP, concebida para todas las partes”, dijo.

Finalmente, se queja por la captura y reclusión de Jesús Santrich en espera del trámite de extradición y la detención de Simón Trinidad en Estados Unidos y concluye con su arrepentimiento sobre el abandono de las armas, sin las garantías necesarias para hacerlo.

Asimismo, reiteró su apoyo a Venezuela y el Gobierno de Maduro.

“La paz fue traicionada por el Estado colombiano. Incurrimos en varios errores, como la de pactar la dejación de armas antes de asegurar en el acuerdo la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros de las Farc (…) No dejemos sola a Venezuela que afronta un ataque brutal de la derecha latinoamericana”, puntualizó.