La propuesta de vivienda sostenible PV4 obtuvo el primer puesto en la categoría de confort, destacándose por su estrategia “confort dual”, en la cual se diseñaron dos formas de ventilación: cruzada y modo hermético. Además obtuvo el segundo lugar por funcionamiento del hogar y el tercero por accesibilidad para personas con movilidad reducida.
En la propuesta trabajaron los estudiantes del grupo Universidad Nacional Open Architecture (UNOA), dirigido por el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (UNAL), quien considera que “este resultado es favorable ya que es la primera vez que la UNAL participa en el Solar Decathlon, el concurso académico más importante del mundo en arquitectura e ingeniería, y cuyo objetivo es promover la construcción sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales desde el hogar”.
La casa presentada por la UNAL abarca cuatro conceptos clave en vivienda sostenible: un espacio que se pueda configurar de 32 formas posibles; un sistema estructural que admita una casa sin columnas en la parte central del espacio; un sistema fotovoltaico que recolecta energía solar por medio de 8 paneles monocristalinos de alta eficiencia; y la idea de ciudadelas de viviendas como plantas energéticas autosuficientes para intercambiar entre los vecinos.
El profesor Ibáñez explica que la categoría premiada “evaluó tres aspectos: la estabilidad de la humedad y la temperatura dentro de la vivienda; la iluminación natural y homogénea en todos los espacios, y la capacidad acústica de la casa para disipar las ondas del sonido en su interior”.
Para esto se crearon entradas por medio de rejillas para el aire frío y una salida para el caliente y se desarrolló un envolvente con materiales aislantes, paneles de madera reciclados con un relleno de poliuretano, uno de los materiales más aislantes en la industria.
Otros reconocimientos
La UNAL también obtuvo el segundo lugar en la categoría “funcionamiento del hogar”, para lo cual en la competencia se hizo una demostración: “con electrodomésticos como lavadora, nevera, microondas, televisión, computador, licuadora y equipo de sonido se hicieron varias pruebas relacionadas con actividades cotidianas grupales e individuales dentro de la casa a determinadas horas, como ver televisión, lavar la ropa o preparar una cena”, explicó el docente.
“Allí se evaluó cuál era la casa que mejor mantenía la eficiencia energética durante estas actividades, es decir, al mínimo el nivel de consumo”, agregó el investigador.
Además el proyecto ocupó el tercer lugar en la categoría “diseño universal y accesibilidad para personas con movilidad reducida”. Al respecto, el profesor Ibáñez explicó que “con un diseño antropométrico y ergonómico de los muebles dentro de la casa se pensó en cómo incluir a personas con movilidad reducida, en sillas ruedas. El alto de los mesones, las puertas y las rampas con menos del 5,5 % de pendiente se hicieron para dar accesibilidad”.
UNOA es el resultado que se dio hace tres años de la unión de estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL de las sedes Bogotá, Medellín y Palmira, de programas como las ingenierías Mecánica, Eléctrica, Civil, Ambiental, Química y Diseño Gráfico e Industrial, quienes a su vez, desde cada una de sus carreras buscan aportar sus conocimientos en beneficio del proyecto sostenible.
Sumado a estos tres reconocimientos, la UNAL se hizo acreedora a la “Mención de honor en comunicaciones”, por la cual el jurado reconoce el profesionalismo y el buen trabajo al desarrollar el concepto de la imagen corporativa para esta vivienda sostenible.
El Solar Decathlon es un concurso internacional patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, y su nombre obedece a que los proyectos presentados se evalúan según 10 criterios: arquitectura; ingeniería y construcción; eficiencia energética; consumo energético; confort; sostenibilidad; posicionamiento; comunicaciones; diseño urbano; y factibilidad e innovación.
En esta ocasión el evento se llevó a cabo del 1 al 15 de diciembre en la Universidad del Valle (Cali) y contó con la presencia de docentes y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, estas últimas de países como Alemania, Brasil, Chile, España, EE. UU., Inglaterra, México y Perú. Se espera que en 2021 se realice en Cali la tercera versión del premio para la región de Latinoamérica y el Caribe./UNAL