Un arsenal de plumas firma nuevo capítulo del Hay Festival digital

Foto Lori Barra

Contra todo pronóstico los pensadores, artistas y plumas más destacadas de la literatura, economía, filosofía, ciencia, medio ambiente y también la música, se reúnen en medio de la virtualidad en el Hay Festival Colombia, uno de los eventos más esperados e importantes del mundo.

En Jericó, hasta hoy; en Medellín, a partir de mañana y hasta el 27; y en Cartagena, del 28 al 31 de este mes, se realizará este festival de ideas, que en la celebración de su décimo sexta edición reunirá a más de 160 invitados y realizará más de 130 charlas y actividades, organizadas respetando cuidadosamente las medidas implementadas para los eventos culturales a raíz de la pandemia.

“Con la imposibilidad de encontrarnos físicamente, este año queremos que en la virtualidad continuemos apostando por la cultura y por dar a conocer infinidad de mundos e ideas, ampliando el conocimiento en temas tan variados como la literatura, la filosofía, la economía, la música, el cómic, la ciencia, entre muchos otros. El festival en 2021 busca que desde todos los rincones de Colombia puedan conectarse para disfrutar de estas conversaciones que suceden año a año”, afirmó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Literatura

Como en todas las ediciones, la columna vertebral del festival es la literatura, para la cual se ofrecerá una charla en homenaje a la conocida como ‘la gran dama de las letras’, Isabel Allende de Chile, celebrando su trayectoria e incluyendo detalles de su libro más reciente, Mujeres del alma mía.

La cuota colombiana estará encabezada por Juan Gabriel Vásquez con su reciente publicación Volver la vista atrás, basada en la vida del reconocido director de cine colombiano Sergio Cabrera;  Melba Escobar, autora de Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, un libro sobre la compleja relación entre Colombia y Venezuela; Margarita Posada sobre su libro Las muertes chiquitas, en el que habla sobre la depresión de una forma directa y valiente; y Carolina Ponce de León con Tantas vueltas para llegar a casa, un libro autobiográfico que entreteje la experiencia personal de la autora con la historia reciente del arte.

También integrarán esta nómina de escritores nacionales Carolina Sanin con Pasar fijándoseGiuseppe Caputo, con Estrella madreTomás Gonzalez con El fin del Océano PacíficoGloria Susana Esquivel con ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XXJerónimo Atehortúa con su libro de entrevistas a cineastas, Los cines por venir; y Marta Orrantia, quien presentará su novela sobre la vejez, Cipriano.

A este capítulo de literatura se sumará un arsenal de prestigiosas plumas internacionales, comenzando por Reino Unido del cual presidirá la lista de invitados Bernardine Evaristo primera mujer negra y persona británica afrodescendiente en ganar el Booker Prize en el 2019 con su octavo libro, La novela Niña, mujer, otras, donde contempla la vida de las familias negras en el Reino Unido actual, a través de una mirada transgeneracional. A la escritora se une la historiadora social, presentadora y consultora histórica de televisión y cine Hallie Rubenhold, el reconocido ambientalista Robert Macfarlane y el abogado internacional de derechos humanos y autor de libros académicos y dos obras de no ficción Philippe Sands.

Por parte de Francia participará Emmanuel Carrère autor de Yoga, Vanessa Springora, autora de El Consentimiento y Marjene Satrapi con la mítica serie de cómics autobiográficos Persépolis; de Brasil estará Tiago Ferro, merecedor del Prêmio Jabuti y el Premio São Pablo de Literatura; de México Guadalupe Nettel quien compartirá su último trabajo, La hija única; de los Países Bajos Marieke Lucas con su libro La inquietud de la noche; de Cuba estará Leonardo Padura, con Como polvo en el viento; de Suiza Joël Dicker, quien presentará su novela El enigma de la habitación 622; e Irlanda Emilie Pine, con Todo lo que no puedo decir.

España, con Arturo Pérez Reverte, Irene Vallejo, Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga; y Estados Unidos, con Edwidge Danticat, Andre Aciman, Benjamin Moser, Richard Ford, Paul Auster y Paul Theroux, completan esta nómina de escritores.

Filosofía

Este año, el festival contará también con un reconocido grupo de filósofos y pensadores que ayudarán a los colombianos a entender el mundo actual. Fernando Savater, por ejemplo, hablará de La peor parte, un libro duro sobre la muerte de su esposa, en el que reflexiona sin tapujos sobre la pérdida, pero también sobre el amor y la memoria. Participará también Eduardo Infante con Filosofía en la calle, donde retrata la manera en la cual enseña filosofía a sus estudiantes. 

Estarán de igual forma Gilles Lipovetsky con Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de seducción (2020), en el que examina la seducción desde dos perspectivas; Alfonso Múnera, con El fracaso de la nación, primer libro en mostrar de forma sistemática y convincente el protagonismo de negros y mulatos en el proceso fundacional de la nación colombiana; y Philippe Sands, quien en su libro Ruta de Escape, retrata una época convulsa y la vida cotidiana de un nazi fugitivo, sus relaciones íntimas con su esposa y su hijo, la implicación del Vaticano y la transición hacia la Guerra Fría.

Ciencia y medio ambiente

Como se ha convertido en tradición, se dedicará un espacio a la ciencia y el medio ambiente con David Quammen, quien hablará de su última publicación, Contagio: La evolución de las pandemiasRobert Macfarlane invitará en su libro Bajotierra  a redescubrir la existencia diaria; Peter Singer con Ética para el mundo real, dará a conocer su pensamiento sobre el aborto, la eutanasia o los derechos de los animales; y Joe Sacco conversará también sobre su más reciente cómic periodístico Un tributo a la tierra (2020), una obra gráfica sobre los pueblos originarios de Canadá y la explotación de la tierra.

Desde Colombia el festival contará con la participación de la científica y pensadora Brigitte Baptise, el geólogo y novelista Ignacio Piedrahita y Mariana Matija, autora de 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta.

Música

La música acompañará también la transición entre los distintos temas que aborda el Hay Festival. En esta edición, actuará Goyo, miembro y cofundadora de ChocQuibTown; Carlos Vives, quien conversará sobre su libro Cumbiana: Relatos de un mundo perdido, una exploración de la cumbia; y habrá un concierto de Caribefunk, formación musical cartagenera nominados a un Grammy Latino. Desde el plano internacional participará el compositor y cantautor uruguayo Jorge DrexlerRubén Blades, ‘la leyenda viva de la salsa’.

Actualidad y economía

En este tema se podrá escuchar al Premio Nobel de Economía 2019 Esther Duflo, autora de Buena economía para tiempos difíciles; Thomas Piketty autor de Capital e ideologíaSteven Levitsky con Cómo mueren las democraciasHallie Rubenhold con Las cinco mujeres, la reunión de cinco biografías de mujeres víctimas del famoso Jack el Destripador, entre otros expertos más.

Cómo acceder

Para acceder a los eventos se debe: 

  •    Ingresar a la página web a través de este link
  •    En los eventos de su interés, dar click en “Inscribirse en este evento”.
  •    Ingresar los datos personales (nombre, apellido, email, ciudad y país). 
  •    Aparecerá la opción de “Agregar al calendario” que facilita la organización para la asistencia a los eventos.
  •    Recibirán adicionalmente un correo de confirmación que contiene también el link para ingresar al evento.