En positivo | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Enero de 2021

Una alianza sin precedentes y muy ambiciosa para conciliar la lucha contra la deforestación y el desarrollo de la Amazonía, impulsando la transición hacia modos de desarrollo sostenibles e TerrAmaz, que  entró a operar en el Guaviare.

El proyecto tiene el apoyo económico de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD por un monto total de 9,5 millones de euros durante cuatro años y está coordinado por el Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo Cirad, en sociedad con ONF-International y Agrónomos y Veterinarios Sin Frontera.

Los territorios amazónicos innovan para conciliar la transición agrícola sostenible, la conservación de los recursos forestales y la inclusión social. Entre estos territorios, cinco serán apoyados por el proyecto TerrAmaz: Paragominas y Cotriguaçu en Brasil, Guaviare en Colombia, la zona de amortiguamiento del Parque Yasuní en Ecuador y Madre De Dios en Perú.

El objetivo es brindar herramientas de ingeniería territorial que permitan una planificación y gestión sostenible de los territorios amazónicos. "Durante el proyecto también se desarrollarán recomendaciones sobre gobernanza y políticas públicas, indicadores para monitorear y certificar la transición sostenible de territorios, así como referencias técnicas y económicas sobre sistemas agrícolas, ganaderos y forestales sostenibles", especifica Marie-Gabrielle Piketty, economista del Cirad y directora del proyecto.

En los territorios piloto, el proyecto apoyará a varias redes de fincas en su transición agroecológica, así como a cientos de fincas familiares que se beneficiarán de contratos agroambientales. 

En Colombia, el proyecto piloto es llevado a cabo por ONF Andina y el CIRAD en colaboración con la Gobernación del Guaviare, el Sena, la CDA (Autoridad Regional del Medio Ambiente) y asociaciones locales. Así, gracias al apoyo de estos socios colaboradores, el proyecto permitirá desarrollar herramientas para ayudar en la toma de decisiones sobre la planificación del uso del suelo y a explorar las oportunidades para un proceso de certificación de territorios para la producción sostenible, contribuyendo a la lucha contra la deforestación y en el desarrollo de sistemas agrícolas y forestales sostenibles.

 El proyecto TerrAmaz se enmarca en el compromiso del Gobierno Francés de apoyar la lucha contra la deforestación y generar alianzas para la preservación de los bosques tropicales” explica Romain André, director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo para Colombia. “Por más de 10 años, la AFD ha estado apoyando un crecimiento verde y solidario en Colombia. En particular, nuestra nueva estrategia de intervención nacional, incluye un enfoque sobre la preservación y la restauración de la biodiversidad. El bioma amazónico, además de ser el pulmón del planeta, es reconocido por su alta biodiversidad”.