De nueva alianza con Renzi depende tercer gobierno para Conte | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 29 de Enero de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

LA mayor formación política del parlamento de Italia, el Movimiento 5 Estrellas, respaldó  sin titubeos la designación por tercera vez del renunciante Giuseppe Conte para un tercer mandato, como salida a la compleja crisis política que vive el país. 

Los antisistema abrieron la puerta también a negociaciones con el ex primer ministro Matteo Renzi, quien desató la crisis al retirar el apoyo clave de su pequeño partido, Italia Viva, a la coalición gobernante y ahora se mostró "dispuesto" a apoyar un nuevo gobierno para evitar unas elecciones, subrayando que el país transalpino necesita un ejecutivo pronto.

"Para nosotros, el punto fundamental es decir que estamos dispuestos a apoyar a un gobierno", señaló Renzi a la salida de la reunión que ha mantenido con el presidente, Sergio Mattarella, en el marco de la ronda de consultas que el mandatario ha abierto para decidir el camino a seguir en plena crisis política en Italia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó el martes su dimisión a Mattarella y permanecerá en funciones hasta que se aclare el escenario político. Ahora, el presidente es el responsable de elegir a un nuevo primer ministro designado.

El detonante de la crisis ha sido la división en el seno de la coalición gobernante -formada por Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD)- después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia de Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. El gobierno de Conte quedaba así en minoría.

El también exprimer ministro italiano ha destacado tras el encuentro en el Palacio del Quirinal, que a su juicio, no existe "ninguna mayoría política que no contemple a Italia Viva". La prensa italiana señala que Renzi ha sugerido a Mattarella su aprobación a la designación de un candidato "exploratorio" para verificar si el M5S y el PD aún quieren formar una mayoría con Italia Viva y que se ha negado a que la primera opción para el cargo sea Conte.

El primer escollo a superar es, precisamente, lograr una mayoría política. "Si no hay" mayoría política "estamos bien con un gobierno del presidente", habría dicho Renzi a Mattarella, según ha informado la agencia Adnkronos, que cita a fuentes de Italia Viva. En caso de haber mayoría, el PD y el M5S "deben pedir el compromiso de Italia Viva. Y luego discutimos los contenidos", habría agregado.

Además, el ex primer ministro habría trasladado al presidente italiano que Italia Viva "todavía" no está "disponible" para ocupar el puesto de Conte. "Primero que nada hay que aclarar políticamente si hay mayoría. Bueno, un gobierno del presidente", habría señalado.

Por otro lado, fuentes de la agrupación política de Renzi han confirmado que Conte le ha llamado y que el exprimer ministro le ha explicado que "no tiene problemas personales con él, sino grandes problemas políticos".

Entre tanto este viernes, el líder del partido 5 Estrellas, Vito Crimi sostuvo que "la única persona capaz de conducir al país con seriedad y eficiencia a través de esta fase particularmente compleja es Giuseppe Conte"-

Renzi, critica el manejo de la pandemia por parte de Conte, así como el gigantesco plan para la reconstrucción del país con los fondos de la Unión Europea.

Crimi instó indirectamente a Renzi a "resolver los problemas y no aumentarlos" y lo invitó a debatir sobre la gestión de esos fondos.

La reconciliación con Renzi resulta compleja, pero necesaria, ya que las cuentas no cuadran sin su apoyo en el Senado para formar un tercer Gobierno dirigido por Conte, el llamado "Conte-ter".