La colombiana María José Uribe se mantuvo este viernes en la parte alta de la clasificación de los Juegos de París-2024 y pugnará el sábado por una medalla olímpica en su despedida del golf.
Uribe, que ya había anunciado su retiro después de estos Juegos, finalizó la tercera ronda este viernes con una tarjeta de 71 golpes, uno bajo par, que la dejaba en la sexta posición con un acumulado de 211 (-5).
La jugadora de Bucaramanga, que había comenzado la vuelta en el cuarto lugar, tuvo un fulgurante inicio que la llegó colocar en el primer puesto compartido.
Pero dos bogeys en los últimos cuatro hoyos la descabalgaron de los puestos provisionales de podio en el Golf National de Guyancourt (a unos 30 kilómetros de París).
Uribe se encuentra ahora a cuatro golpes de la pareja de líderes, la suiza Morgane Métraux y la neozelandesa Lydia Ko, y a dos de la estadounidense Rose Zhang y la japonesa Miyu Yamashita, que comparten la tercera posición.
El quinto puesto lo ostenta la tailandesa Atthaya Thitikul, con un golpe de ventaja sobre la colombiana.
La suiza Métraux, que comenzó la jornada en el liderato, resistió en la cabeza gracias a un espectacular eagle en el hoyo final que la dejó igualada con Lydia Ko, que aspira al único metal que le falta tras la plata de Rio de Janeiro-2016 y el bronce de Tokio-2020.
También en sus terceros Juegos, Uribe está más cerca que nunca de lograr una medalla olímpica el sábado para cerrar a lo grande su carrera.
La colombiana, de 34 años, siempre quiso retirarse compitiendo para su país. Su idea inicial era hacerlo en los Juegos de Tokio en 2021, pocos meses después de dar a luz a su primer hijo, pero el impacto de la pandemia de covid-19 y su decepcionante resultado en esa cita la llevaron a pelear por un nuevo intento en París.
El sábado no sólo tendrá que desbancar a varias rivales sino protegerse de figuras que la siguen de cerca, especialmente la estadounidense Nelly Korda, defensora del oro ganado en Tokio, que está sólo un golpe por detrás.
La mexicana Gaby López, que en la ronda inicial compartió la tercera plaza con Uribe, siguió a la baja el viernes con una tarjeta de 76 golpes (+4) que la dejaba en el 32º lugar con 220 (+4).
La española Azahara Muñoz, de su lado, ascendió al puesto 21º con 216 golpes (par) y su compatriota Carlota Ciganda se ubicó en el 48º con 226 (+10)
Estos son los terceros Olímpícos en París, primero disputó los de Río 2016 y posteriormente Tokio 2020.