Ministerio de Justicia radica reforma al Código Penal | El Nuevo Siglo
MinJusticia
Lunes, 6 de Febrero de 2023
Redacción Web

Se radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de modernización y humanización del sistema penitenciario y carcelario en Colombia, hecho que generó diferentes reacciones a favor y en contra de la iniciativa.

Uno de los puntos que más generó críticas es el que plantea que los internos que hayan cumplido parte de su pena puedan salir a trabajar, por lo cual el ministro de Justicia, Néstor Osuna, manifestó: “Se ha hablado de salir a trabajar de día y volver a las cárceles de noche. Entre el Inpec y una empresa se celebra un convenio para que algunas personas puedan ir a desarrollar un trabajo, construir vías terciarias, trabajar en una fábrica, personas que ya han cumplido una parte importante de la pena pueda acceder a ese trabajo y terminando de trabajar vuelven a la cárcel por las noches”, dijo el ministro, que enfatizó que no aplicará para todos los delitos”.  

Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero, se pronunció: “Con este proyecto muchos van a querer hacer campaña política, el populismo punitivo da réditos electorales y con un desconocimiento del proyecto varios se han intentado manifestar al respecto”.

“Es sentido común que en Colombia el sistema penitenciario hay que estructurarlo, es un modelo de tratamiento hacia quienes cometen delitos que ha fracasado y parte de este proyecto de ley es que está pensando en algo tan importante como la resocialización”, agregó  Racero.

De igual modo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también estuvo presente en la radicalización del proyecto, afirmó: “Tenemos plena convicción de que el sistema penitenciario y carcelario en Colombia no ha funcionado bien, y creo que en eso coincidimos todos los colombianos, y en esa medida vamos a darnos una oportunidad con el Congreso de la República de partir de un paradigma diferente que ha cambiado en el mundo y que Colombia debe llegar muy pronto y es el de la justicia restaurativa y reparadora, donde lo importante no es someter a una persona sino lograr su resocialización efectiva y la reparación de la víctima que sufrió atentado a su integridad”.

“Aquí hacemos caso a la Corte Constitucional, que ha declarado el estado de cosas inconstitucionales en las cárceles, nos ha dicho: o intervienen y reforman, porque de lo contrario es una violación flagrante a los derechos humanos lo que hoy ocurre en los centros penitenciarios”, resaltó Prada.

Por su parte, el representante por Bogotá y del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, indicó que “el compromiso es pasar del plan del gobierno a las leyes y políticas públicas, en el mejoramiento de la política carcelaria del país, que requiere un tratamiento diferente a como se ha venido manejando en los últimos años”.



De otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, enfatizó: “¿Se les olvidó el Palacio de Justicia? ¿Se les olvidó el sindicalista José Raquel Mercado? ¿Se les olvidaron las cárceles del pueblo? Cuando una sociedad permite que sus nuevas generaciones no conozcan los horrores de la historia, permite la llegada del socialismo”.

De igual manera, la alcaldesa de Bogotá ha sido una de las principales opositoras a este proyecto: “Ellos dicen que quieren hacer una humanización en las cárceles, que hay un problema de hacinamiento es cierto, pero la respuesta al hacinamiento es excarcelamiento y ahí es donde no estoy de acuerdo".

En su momento, la alcaldesa tildó como “populismo de impunidad” el proyecto liderado por el Gobierno nacional, el cual busca dar solución al actual problema de hacinamiento que se vive en las cárceles del país. “Aquí lo que hay es populismo de impunidad. El Estado le va a decir a los jóvenes de Colombia, a las mujeres y a la clase media, etc., que si los roban no importa. Yo soy servidora pública de un Estado social de derecho y que no me vengan a decir que no hay justicia social".

Claudia López también mostró su descontento con la propuesta de bajar las penas a quienes hayan ejercido delitos menores. "El ministro de Justicia, Néstor Osuna, plantea que a unos delincuentes les van a bajar la pena y a otros los van a mandar a casa por cárcel, lo cual es impunidad plena", señaló.