Claridad sobre reforma piden exMinistros y ex 'vices' Salud | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Martes, 7 de Febrero de 2023
Redacción Web

Mediante derecho de petición al Ministerio de Salud, exministros de salud le piden al Gobierno Nacional y a la cartera claridad sobre la reforma a la Salud que adelantan y le remiten una serie de preguntas fundamentales sobre el proceso. 

La incertidumbre del articulado ha escalado a esferas nacionales e internacionales que piden que el texto, que será radicado ante el Congreso de la República, debe ser socializado con la ciudadanía y demás interesados.  

“El grupo es consciente de la necesidad de seguir en el empeño de mejorar el sistema de salud para que los colombianos gocemos de mayores garantías de acceso, oportunidad y calidad en la atención de salud. El propósito es contribuir para ello a partir de un análisis sobre el sistema de salud en el país, así como sobre las diversas propuestas que se planteen para mejorarlo”, dicen los firmantes de la carta. 

Según el documento radicado, los firmantes integran un grupo interdisciplinario que ha trabajado en temas fundamentales para la salud. Algunos de ellos son los exministros Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Gabriel Riveros Dueñas, Diego Palacio Betancourt, Mauricio Santamaría Salamanca, Beatriz Londoño Soto y Fernando Ruiz Gómez.

También hay varios ex viceministros: Eduardo Alvarado Santander, Carlos Castro Espinosa, Juan Gonzalo López Casas, Blanca Elvira Cajigas Castro, Jairo Núñez Méndez, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Diana Cárdenas Gamboa, Iván Darío González Ortiz, María Andrea Godoy Casadiego, Germán Escobar Morales y finalmente el ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Aquiles Arrieta.

Este grupo reconocer que "hay problemas por resolver y situaciones por mejorar, en especial, sobre la fragmentación de la atención, la oportunidad en algunos servicios especializados. las dificultades de acceso en zonas de alta ruralidad, los regímenes de contratación de los recursos humanos y, en general, la sostenibilidad financiera del sistema". 

Al tiempo aseguran que están al margen de la política y por ello no son de "oposición al gobierno nacional, ni partidista, ni electoral, ni obedecer a la agenda política de ningún partido ni grupo" y buscan que la reforma estructural al sistema de salud sea lo que los colombianos necesitan. 

“No se pueden implementar políticas que no progresen, ni avancen en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, pero menos aún, que conlleven al retroceso y la pérdida de niveles de protección al goce efectivo del derecho que ya han sido alcanzados”.“Se quiere propiciar un debate técnico, amplio y participativo, que estimule un sólido consenso sobre lo que es deseable y lo que es posible, a partir del mandato constitucional, la ley estatutaria de salud y los importantes logros alcanzados en el país desde la reforma de 1993”, señalaron sus miembros. 



Y, por ello, piden claridad a las fechas que manejará el Gobierno y el Ministerio para dar a conocer el articulado. 

"Le pedimos al Gobierno Nacional que dé a conocer el Plan de política pública amplia de salud en la cual se enmarca la presente reforma legal estructural. Si no lo puede hacer aún, solicitamos que nos indique por qué y en qué momento del trámite legislativo se dará a conocer", dicen en el derecho de petición. 

Durante la rueda de prensa, el vocero del grupo interdisciplinario aseguró que si el Gobierno elaboró el estudio previo a la estructuración del articulado, está en la capacidad de responder en el lapso de 15 días las preguntas planteadas en la acción legal radicada. 

Entre las preguntas le piden al gobierno que explique ¿Qué medidas concretas y específicas se tomarán para asegurar a las personas, las comunidades y a la sociedad en general, el derecho a una adecuada participación real y efectiva en el proceso de liberación pública de la reforma al sistema de salud?. 

También, advierten que "si no se da una adecuada participación democrática y amplia a las personas y las comunidades, esto implicará demandas judiciales para la protección de sus derechos fundamentales".