La vuelta a España 2021, que empezará en Burgos el 14 de agosto y finalizará el 5 de septiembre en Santiago de Compostela, contará con varias etapas claves que podrían marcar la clasificación final:
1ª etapa: Burgos. Catedral - Catedral, 8 km (contrarreloj individual)
La Vuelta 2021 comenzará con una contrarreloj individual puntuado por un repecho de 3ª categoría con llegada y salida en la Catedral de Burgos, que cumple ocho siglos.
3ª etapa: Santo Domingo de Silos - Espinosa de los Monteros. Picón Blanco, 163,6 km
En esta etapa aparecen las primeras dificultades montañosas, con dos puertos de tercera categoría y llegada en uno de primera con rampas de hasta el 17% que podrían empezar a marcar algunas diferencias.
7ª etapa: Gandía - Balcón de Alicante, 152 km
Primera gran etapa de sólo montaña por el levante español con dos puertos de 3ª categoría, dos de 2ª y otros dos de 1ª, incluida la llegada en alto, en la que los favoritos podrían empezar a mostrar sus aspiraciones.
9ª etapa: Puerto Lumbreras - Alto de Velefique, 187,8 km
La Vuelta recorre tierras de Almería en otra etapa de dura montaña con un concentración de dificultades en la segunda parte de la etapa. Tras superar tres puertos, los ciclistas encadenarán la subida al temible Alto de Velifique con 13 km de subida y rampas por encima del 13%.
14ª etapa: Don Benito - Pico Villuercas, 159,4 km
En tierras extremeñas, llega una etapa que puede servir para que los favoritos marquen diferencias. El pelotón superará un puerto de 3ª categoría y otro de primera para llegar al Pico Villuercas, de primera categoría, que subirán en dos ocasiones.
17ª etapa: Unquera - Lagos de Covadonga, 181,6
Dura etapa en las montañas entre Cantabria y Asturias con una llegada clásica de la Vuelta en un alto de categoría especial. Antes de iniciar esa subida, los ciclistas darán dos vueltas a un circuito, que incluye dos subidas al inédito alto de la Collada Llomena, de primera categoría, con rampas de hasta el 14%.
18ª etapa: Salas - Altu d'El Gamoniteiru, 159,2 km
Segunda jornada en la montaña asturiana con el estreno en la Vuelta del duro Gamoniteiru de categoría especial, 15 km de subida constante al 10-12%, a la que el pelotón llegará mermado por el paso de dos altos de primera categoría y uno de segunda. Una etapa que puede marcar diferencias a tres jornadas del final de la Vuelta.
20ª etapa: Sanxenxo - Castro de Herville, 173,6 km
Penúltima etapa con una primera parte llana y una segunda de sube y baja por cuatro altos antes de la llegada en un quinto de 2ª categoría. Un recorrido para mantener en alerta a los aspirantes al triunfo antes de la contrarreloj final.
21ª etapa: Padrón - Santiago de Compostela, 33,7 km (contrarreloj individual)
Etapa final que por primera vez desde 2014 no acabará en Madrid sino en Santiago de Compostela, coincidiendo con el año santo. Una contrarreloj individual que puede acabar marcando la carrera.