Debates de control político en el Congreso a partir de marzo | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Lunes, 15 de Febrero de 2021
Redacción Política

Una cascada de debates de control político es lo que le espera al Legislativo a partir del próximo 16 de marzo, cuando vuelva a sesionar, de los cuales algunos están pendientes desde el año pasado, en tanto que otros han sido anunciados en estos días.

Mientras, hay unos pocos debates más que están programados para hacerse en pleno receso legislativo, como el que llevará a cabo el senador Jorge Robledo por la negociación que está en marcha para que Ecopetrol adquiera la parte de ISA que pertenece a la Nación.

“El próximo martes 23 de febrero en la Comisión Quinta del Senado, que es la Comisión de asuntos energéticos, vamos a hacer una audiencia pública, vamos a reunir gente del Gobierno y especialistas para estudiar dos asuntos de gran importancia: primero la idea, a mi juicio muy equivocada, del Gobierno nacional de aumentar la privatización de Ecopetrol con el pretexto de comprar acciones de ISA”.

En segundo lugar, explicó el parlamentario de oposición, la decisión del Gobierno de preferir importar gas a “producir y consumir el gas nacional”.

De igual manera, el pasado fin de semana se anunció un debate de control político a propósito de la polémica que se produjo por una escueta información que dio la Embajada de Cuba a la Cancillería, anunciando que conoció de un supuesto ataque que estaría preparando el Eln para ejecutar en Bogotá.



El Gobierno solicitó al embajador José Luis Ponce más información teniendo en cuenta la gravedad del asunto. Para ello, la canciller Claudia Blum citó al diplomático pero este dijo que no sabían más de lo que dice la comunicación que entregaron.

Esto no fue bien recibido por la administración Duque, al tiempo que reiteró a La Habana la solicitud de extradición de cuatro guerrilleros del Eln que están en la isla desde 2019 para participar en la frustrada mesa de negociación con esa guerrilla que adelantó el anterior gobierno.

Frente a ello los senadores Iván Cepeda (Polo) y Antonio Sanguino (Alianza Verde) anunciaron que citarán en la Comisión Segunda a la canciller Claudia Blum y al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano.

“Citaremos a debate a la Canciller y al Ministro de Defensa para que expliquen actuaciones de esos ministerios que comprometen las relaciones de Colombia con países como Cuba y Ecuador, y por qué información reservada está apareciendo en medios de comunicación”.

Por su parte el senador Juan Luis Castro Córdoba, perteneciente al Partido Alianza Verde, anunció que llevará a cabo en la Comisión Cuarta un debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y al presidente de la Sociedad de Activos Especiales-SAE, Andrés Ávila, por presuntas irregularidades en esta última entidad.

“La Comisión Cuarta es la que vigila de alguna manera las funciones de la Sociedad de Activos Especiales, porque no han sido solo estas sino otras irregularidades denunciadas por ciudadanos sobre la venta de propiedades, de traspaso de propiedades y situaciones que de alguna manera ocurren dentro de la entidad y que no se solucionan, y la eficiencia de la entidad como tal”, expresó Castro.



Más iniciativas

La representante María José Pizarro Rodríguez (Lista de la Decencia) insistirá en la proposición que radicó el año pasado para un debate de control político en plenaria de Cámara sobre la contratación que hizo Colombia con varias farmacéuticas para comprar la vacuna contra el covid-19.

La parlamentaria subrayó a EL NUEVO SIGLO que el hecho de que “hayan llegado por fin las vacunas al país” no es óbice en este momento para tener plena claridad sobre varias inquietudes que han planteado frente al Plan Nacional de Vacunación, “si tenemos toda la infraestructura, la gente georreferenciada”.

Añadió que “independientemente de que las vacunas lleguen, siempre es importante saber qué garantías le exigieron al Gobierno colombiano, cuál fue el costo que se pagó por vacuna. Es el control político que se debe hacer siempre, pues obviamente no solo para que las vacunas lleguen sino que sea la gente vacunada de la manera más eficiente”.

En tanto que el representante a la Cámara, David Racero, insistirá en marzo próximo en que se realice un debate de control político sobre la desigualdad en el país, que finalmente no pudo llevarse a cabo el año anterior.

Racero dijo que la desigualdad en Colombia creció por la crisis de la pandemia.