Colombia, la excepción en América Latina frente a resultados de Venezuela | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 29 de Julio de 2024
Redacción Web con AFP

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la "revisión completa de los resultados" electorales en Venezuela. Por su parte, el mandatario de Colombia guarda silencio. 

"Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular", añadieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, declarara ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.

El oficialista CNE anunció en la madrugada del lunes que Maduro había obtenido 5,15 millones de votos (51,2%), frente a 4,45 millones (44,2%) del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro, mientras que el resultado fue criticado por la Unión Europea, que pidió "total transparencia" en el recuento de votos y Estados Unidos, que manifestó su "seria preocupación".

Entre tanto, Gustavo Petro no se ha pronunciado, rostros de la política colombiana reaccionaron al triunfo de Nicolás Maduro. El senador Gustavo Bolívar, señaló que el recuento de votos en presencia de delegados internacionales es el único camino para despejar las dudas de la oposición.

Por su parte, Efraín Cepeda, presidente del Congres, indicó que los gobiernos democráticos del mundo no pueden reconocer lo dicho por el CNE de Venezuela. Además, exigió que la oposición venezolana debe tener acceso a las actas de escrutinio. “Las encuestas de opinión dan como ganador contundente de Edmundo González, que debe ser el presidente de la Republica y desde aquí (Colombia) seguiremos acompañando al pueblo venezolano en sus justas aspiraciones democráticas.

La resolución que preparan las cancillerías estará "enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región", agregó el comunicado.

La Carta Democrática de la OEA es un mecanismo al que se apela para definir casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en un Estado miembro.

Fue invocada en 2016 por el secretario general Luis Almagro para referirse a la crisis en Venezuela. El gobierno de Maduro acusó entonces al organismo multilateral de "injerencista" y de ser un "espacio de dominación imperial" y solicitó salirse de la OEA en 2017, lo cual se formalizó dos años después.

mry/lm/mr