La economía colombiana presentó un retroceso de -6,8% en el 2020 debido al fuerte impacto de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con el DANE.
Las actividades económicas que más contribuyeron a este comportamiento fueron: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que decrece 15,1% (contribuye -3,0 puntos porcentuales a la variación anual).
A su vez, la Construcción cayó 27,7% (contribuye -1,9 puntos porcentuales a la variación anual), explotación de minas y canteras decrece 15,7% (contribuye -1,0 puntos porcentuales a la variación anual).
En el cuarto trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto, en su serie original, disminuyó 3,6% respecto al mismo periodo de 2019.
Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: Construcción decrece 27,7% (contribuye -1,8 puntos porcentuales a la variación anual), comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrece 6,6% (contribuye -1,3 puntos porcentuales a la variación anual) y explotación de minas y canteras decrece 19,3% (contribuye -1,1 puntos porcentuales a la variación anual).