Con un crecimiento de 10,6% en 2021 el Producto Interno Bruto superó con creces las expectativas. Según el DANE esta es la tasa más alta desde que hay registros históricos. De hecho, hay que remontarse hasta la época de posguerra (1946) para encontrar una tasa de crecimiento similar (9,6%).
De acuerdo con el jefe de investigaciones del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, “se confirmó la tendencia de fuerte recuperación que veníamos identificando desde septiembre pasado. Ahora bien, la cifra revelada fue incluso superior al 10% que preveíamos, lo que pone de manifiesto que el cierre de 2021 fue excepcional en materia de actividad productiva”.
De hecho, el crecimiento reportado por la entidad de estadística superó las estimaciones que un día antes hizo el presidente Iván Duque.
Sostiene Espinosa que “el crecimiento anual del PIB del último trimestre de 2021 fue de 10,8%, muy por encima de nuestra proyección (9,2%). Este registro implicó una expansión trimestral ajustada por efectos estacionales y de calendario de 4,3% que, si bien es 1,8 puntos inferior al del trimestre previo (6,1%), da cuenta de una dinámica muy superior a los registros que serían acordes con el potencial de la economía (crecimiento trimestral de entre 0,7% y 0,9%). El consumo privado siguió siendo el principal protagonista de la economía”.
Consolidación
De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, uno de los artífices de este resultado positivo, “Colombia se consolidó como uno de los países del mundo con mayor crecimiento económico en 2021, gracias al plan de reactivación emprendido por el Gobierno nacional”.
“Es de resaltar que esta recuperación se empezó a dar con la relajación de varias de las medidas restrictivas y de aforo, sin descuidar la salud, pues se ha avanzado efectivamente en el plan de vacunación, todo esto, sumado a los incentivos económicos y sociales que el Gobierno nacional ha otorgado, se refleja en el buen comportamiento del sector productivo”, señaló Restrepo.
De igual forma, se destaca el buen comportamiento de actividades que también se vieron muy golpeadas por toda la emergencia mundial, tales como el arte, entretenimiento y recreación; las actividades profesionales y administración pública, que ayudaron con esa recuperación sólida de la economía. También sobresale, por su alto dinamismo, el sector de información y telecomunicaciones.
En cuanto a la demanda interna, se destaca la aceleración que ha tenido la inversión, luego de una fuerte contracción en 2020; así como el consumo privado, que creció 8,9% por encima de lo registrado antes de la pandemia. “Esto se sustenta principalmente en la reapertura de la economía, la recuperación del mercado laboral y los resultados de las medidas que hemos implementado para reactivar la economía”, agregó el Ministro.
Este resultado consolida a Colombia como uno de los países líderes en términos de reactivación económica a nivel mundial, ubicándose como el noveno país dentro de una muestra de 52 naciones.
Trabajo conjunto
De otra parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó que “el trabajo conjunto, todas las medidas de impulso a la reactivación económica, apoyo al empresariado y la vacunación masiva, tuvieron un resultado muy positivo para el país y se vieron reflejadas en la recuperación de su economía. Es una excelente noticia que sin duda nos permite imaginarnos escenarios optimistas para seguir trabajando”.
El dirigente gremial señaló, además, que “la industria manufacturera, que registró un crecimiento del 16,4% en el 2021 frente a 2020, fue el segundo renglón de la economía que más contribuyó al resultado general, específicamente con dos puntos porcentuales, lo que demuestra una vez más que contamos con una industria dinámica, potente y muy resiliente. Será muy importante que durante el 2022 se pueda ratificar esta tendencia”.
“Estos resultados ratifican la importancia de poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades y empleo para los colombianos, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional”, indicó Mac Master.
Por otro lado, el Presidente de la ANDI señaló que “no podemos dejar de destacar que la economía creció 2,8% en 2021, frente a 2019, año de referencia antes de la pandemia. Sin embargo, no podemos perder la perspectiva de largo plazo y ver con claridad la importancia de mantener un crecimiento sostenido, lo que implica crecer a niveles superiores al 4% y ojalá, mucho mayores en adelante, ya que no podemos desconocer que aún hay más de 1,2 millones de puestos de trabajo por recuperar para volver tan solo a lo registrado en 2019”.
Empuje del comercio
Asimismo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sostuvo que “este es un resultado muy positivo para el país. Esperamos que este año el comercio conserve el dinamismo, aunque hay que mencionar que la encuesta de Fenalco de enero arrojó una ligera desaceleración en el crecimiento de las ventas y una disminución del optimismo de los empresarios. El gran reto para este año será la recuperación del empleo”.
- Relacionado: Economía colombiana creció 10,2% en 2021: Duque
Señala el dirigente gremial que “en línea con nuestros reportes mensuales que publicamos en Bitácora Económica, el año anterior cerró muy positivo y confirmó que el comercio fue uno de los sectores que jalonó la economía nacional. En efecto, según la entidad oficial, durante el cuarto trimestre la categoría de comercio, transporte, restaurantes y hoteles creció 21,2%, es decir más del doble del crecimiento de la economía”.
Sostienen los comerciantes que “el consumo de los hogares fue gran protagonista al crecer 14,1% en el año. Por tipo de bienes, el de mayor crecimiento fue el segmento de semidurables, 40,7%, muy influenciado por los días sin IVA, que fueron fechas que le dieron un empujón a la economía durante el 2021. También se destaca en el cuarto trimestre el extraordinario comportamiento de las actividades artísticas y de entretenimiento, que son las que caracterizan la economía naranja, con 31,7%”.
Reactivación
Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo en relación con el resultado del PIB que “tenemos que entender que el crecimiento económico en Colombia y en el resto del mundo obedeció principalmente a la descontracción producida tras el confinamiento pandémico y la fuerte reducción de actividad económica. El resultado es bueno, por encima del promedio internacional, pero no deja de ser un índice coyuntural, aunque sí es muy importante que se mantenga la actividad y continuemos con plena productividad”.
Sostuvo Lacouture que “la sostenibilidad del proceso de reactivación económica para mantener en números positivos el PIB en 2022, además de un buen manejo macroeconómico para controlar la inflación, generar más puestos de trabajo formales, pasa por una buena decisión en materia política, para que se mantengan las perspectivas positivas del país por parte de analistas nacionales e internacionales y que la inversión extranjera cuente con la certeza jurídica a largo plazo y evitar la tentación de caer en la trampa de las propuestas populistas que son efectistas pero afectan el camino recorrido en la recuperación”.
Revisión del PIB
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo en la presentación del PIB de 2021, que la inclusión de mejoras metodológicas y de nueva información disponible llevó al DANE a revisar a la baja el crecimiento de 2019 de 3,3% a 3,2% y la variación de 2020 desde -6,8% a -7%.
Entre tanto, los registros de crecimiento anual de los primeros tres trimestres de 2021 se revisaron de esta forma: el primer trimestre de 1,0% a 0,9% (-0,1%); el segundo trimestre de 17,6% a 18,1% (+0,5%); y el tercer trimestre de 13,2% a 13,5% (+0,3%). El efecto neto de estos ajustes contribuyó a que el resultado de crecimiento de 2021 fuera superior.
En cualquier caso, hay que tener presente que las cifras de 2021 se dan después de la contracción más fuerte que ha experimentado la economía colombiana en décadas. De hecho, al comparar el PIB de 2021 con el de un año libre de los efectos de la pandemia como 2019, la expansión real fue de 2,8%, que equivale a un avance anualizado de tan solo 1,4%. Además, en la serie anual, el producto está todavía por debajo de su tendencia precovid. Esto implica que, pese a que hubo una recuperación genuina relevante, la cifra histórica de crecimiento también dependió en gran medida de la baja base de comparación registrada en 2020.