124 investigaciones en Cámara a los últimos tres presidentes | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Febrero de 2020
Redacción Política
El organismo encargado de procesar a los aforados, de cara a un posible juicio político, les tiene casos abiertos a los exmandatarios Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, así como al jefe de Estado, Iván Duque

______________

Luego de la tormenta política que se desató al interior de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara por la supuesta apertura de un proceso formal al presidente Iván Duque, EL NUEVO SIGLO se dio a la tarea de mirar cuántos procesos tienen los últimos dos expresidentes (Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos) y el actual mandatario en esa célula legislativa.

La Comisión, integrada por 15 congresistas, es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando haya causas constitucionales a los aforados constitucionales, es decir al Presidente y a los magistrados de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, así como del Consejo de Estado. Igualmente, a los togados del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nación.

Según conoció este Diario, en este momento Uribe tiene 44 investigaciones abiertas, Santos 54 y Duque 26.

Llama la atención que tanto Uribe como Santos duraron ocho años en el poder, mientras que el actual mandatario (que solo tiene cuatro años de periodo) en tan solo ocho meses completa casi la mitad de los procesos de cada uno de sus antecesores.

Ahora bien, pese a que el motivo de las investigaciones es reservado hasta que se complete el trámite de las mismas –es decir, hasta que el Senado en pleno tome una decisión con base en una acusación formal que hace la Comisión y es estudiada en plenaria de Cámara– Uribe es investigado por el escándalo de las 'chuzadas' (interceptaciones y seguimientos ilegales) ejecutadas por el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante su gobierno.

Así mismo, el expresidente Uribe tiene otra investigación por haber nombrado como jefe de seguridad al general retirado Mauricio Santoyo, quien admitió ante un juez federal de los Estados Unidos relaciones con paramilitares. Uribe ha reiterado en varias ocasiones que el ascenso del general se dio porque ninguno de sus asesores le informó de cuestionamientos al oficial.

Otro proceso a Uribe que está en la Comisión es el de la llamada ‘yidispolítica’, una serie de dádivas que al parecer se entregaron en 2004 a varios representantes a la Cámara para que votaran la reforma a la Constitución que permitió su reelección dos años más tarde.

En otro proceso, la Comisión también investiga a Uribe por la supuesta omisión de sus deberes respecto del fallo la Corte Internacional de La Haya en el litigio limítrofe con Nicaragua. Cabe anotar que ninguno de estos procesos ha salido de la Comisión.

 

Santos

 

El expresidente Santos también tiene múltiples procesos en la Comisión. Uno de ellos, y tal vez el más sonado, es el de la presunta financiación ilegal que habría recibido para su campaña de la reelección en 2014 de la multinacional brasileña Odebrecht.

“Como es de público conocimiento, la periodista Vicky Dávila entrevistó a Bernardo Elías quien hizo unos pronunciamientos con respecto al tema de Odebrecht. Frente a esas declaraciones un ciudadano interpuso una denuncia ante la Comisión de Investigación y es nuestra obligación darle trámite, por lo que hemos decidido abrir una investigación preliminar para entrar a determinar si hay o no lugar a proceder en una investigación formal”, explicó en su momento el representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático.

Otro elemento para esta investigación es la denuncia fue instaurada por los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana, quienes ya asistieron a declarar a la Comisión. Los exmandatarios enviaron en agosto de 2017 una misiva al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que pedían a distintas autoridades investigar si se habían hechos pagos para saldar cuentas de la campaña de reelección a través de la firma RGQ Logistic -cuyo propietario es Andrés Sanmiguel- y de Esteban Moreno, exgerente de la campaña del Partido Liberal al Congreso en 2013.

El caso tomó relevancia cuando la Fiscalía compulsó copias ante el CNE para que indagara si en la segunda vuelta de la campaña de Santos en 2014 se movieron $3.894 millones de Odebrecht.

Por otro lado, Santos enfrenta una investigación por el millonario desfalco a la EPS Saludcoop. El proceso parte de la denuncia interpuesta por Héctor Alirio Toloza, William Arturo Vizcaíno y Alejandro Huertas, líderes sindicales de la esa EPS, quienes señalaron al expresidente de una presunta omisión mientras Saludcoop era intervenida por el Gobierno nacional.

Según los demandantes, la Superintendencia de Salud era la encargada de representar a la Presidencia de la República en la vigilancia y el control del manejo que hacía la entidad de sus recursos, pero pese a las denuncias, el desfalco avanzó.

Así mismo, la Comisión investiga a Santos por haber autorizado los viajes a Cuba de Rodrigo Londoño (‘Timochenko’) sin haber levantado las órdenes de captura que pesaban en su contra.

De igual forma que en el caso de Uribe, ninguna de las investigaciones ha tenido decisión.

 

Duque

 

De las 26 denuncias que pesan contra el actual mandatario solo se conoce una y fue precisamente la que levantó ampolla en la Comisión. La discusión se dio porque el presidente de la célula legislativa John Jairo Cárdenas, de La U, aseguró que había abierto investigación preliminar contra Duque con base en una denuncia formulada por David Racero, de la Lista de la Decencia, por los hechos denunciados por la congresista Aída Merlano. Así mismo, anunció que los tres investigadores serán Edward Rodríguez (Centro Democrático), Andrés Calle (Partido Liberal) y Wilmer Leal (Alianza Verde).

Sin embargo, el mismo Rodríguez se encargó de desmentir a Cárdenas: “Hay que decirlo claramente: al día de hoy no hay ninguna investigación formal contra el presidente Duque. Lo que hizo la Comisión fue designar miembros de la oposición, independientes y del partido de gobierno para determinar una denuncia que hizo el doctor Racero, frente a unas declaraciones que dio en un medio de comunicación la excongresista Aída Merlano”.