El Senado de la República, con una mayoría de 56 votos a favor en Plenaria, aprobó la Mesada 14 para los veteranos y veteranas de la Fuerza Pública. Tras superar seis debates, el proyecto ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde deberá superar otras dos discusiones para convertirse en ley.
Esta decisión se enmarca en el reconocimiento y apoyo a aquellos miembros que actualmente reciben su pensión y/o asignación de retiro.
Luis Edmundo Suárez, viceministro de Defensa, expresó su agradecimiento por la aprobación de este proyecto, destacando su importancia para garantizar los derechos de quienes han servido a la nación en la Fuerza Pública. Esta medida representa un paso fundamental en la protección de los beneficios y el bienestar de nuestros veteranos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Quiero agradecerles la aprobación de este proyecto, que como ustedes saben, garantizan los derechos de aquellos miembros de la Fuerza Pública que hoy reciben su pensión y/o asignación de retiro", dijo el viceministro.
La Mesada 14 responde directamente a las necesidades y demandas de este grupo, proporcionando un respaldo económico adicional que mejorará significativamente su calidad de vida y la de sus familias. La decisión del Senado subraya la importancia de trabajar de manera coordinada y solidaria para garantizar el bienestar de nuestros veteranos de la Fuerza Pública.
#Política | Aprobada mesada 14 para veteranos de la Fuerza Pública 👇 https://t.co/CHGqh8Dh0p pic.twitter.com/KrT4u5RBj8
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) April 30, 2024
Sin embargo, es importante destacar que este proyecto aún no es ley, a pesar de haber superado los seis debates en el Senado con visto bueno. Ahora, debe afrontar dos discusiones en la Cámara de Representantes para que sea declarada su vigencia como ley nacional.
María José Pizarro, senadora y segunda vicepresidenta de la corporación, resaltó que esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Defensa y respaldada por varios partidos, muestra el compromiso del Gobierno con la Fuerza Pública y sus familias, así como la capacidad de alcanzar acuerdos políticos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también expresó su satisfacción por el avance del proyecto y agradeció el apoyo de los partidos políticos. El proyecto de acto legislativo busca modificar la Constitución para garantizar la mesada 14 como un ingreso adicional para pensionados de la Fuerza Pública y sus beneficiarios, como reconocimiento a sus servicios y compromiso con el país.
El proyecto tiene plazo hasta el 20 de junio para superar los debates restantes y la conciliación, de lo contrario, se hundirá por falta de trámite al ser una reforma constitucional con un límite de dos semestres para su aprobación.
Se aclaró que la reforma pensional reciente no incluía el beneficio de la mesada 14 para todos los pensionados, como se había rumoreado.