Caso carrotanques: Name y Calle, congresistas mencionados por Sneyder Pinilla | El Nuevo Siglo
IVÁN NAME, presidente del Senado de la República; presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd. / Foto: fotomontaje: ENS- Fotos: archivo El Nuevo Siglo y Ungrd.
Martes, 30 de Abril de 2024
Redacción Web

EN EL marco de las investigaciones en contra del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, que lo relacionan con el contrato por 46 000 millones de pesos que esa entidad habría firmado de manera irregular para la adquisición de 40 carrotanques destinados para la distribución de agua en el departamento de La Guajira, el antiguo funcionario de esa entidad vinculó en este escándalo a los presidentes de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; y del Senado, Iván Name.

Al respecto, el senador Name se pronunció por medio de un comunicado explicando: “De manera atenta solicito a la Fiscalía 79 Especializada, Dirección contra la Corrupción o a quien corresponda, recibir cuanto antes la declaración del señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez sobre los supuestos hechos que, por conducto de apoderado, ha manifestado saber en relación conmigo”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En igual sentido, añadió: “Tan pronto tenga conocimiento sobre el contenido de sus manifestaciones, procederé a interponer las denuncias penales en su contra, si a ello hubiera lugar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, explicó que hará uso de su derecho a guardar silencio en el marco de las investigaciones que actualmente adelantan las autoridades al respecto. Ello con el fin de no entorpecer el proceso que se lleva a cabo, así como también para no emitir ningún pronunciamiento hasta tanto se conozca el resultado de las indagaciones. Pero, además, según dijo, para esperar que las entidades que hoy adelantan el proceso certifiquen la veracidad de los documentos y las declaraciones presentadas por Pinilla.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación trabaja enfocada en establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales se habrían presentado estas irregularidades.

En relación con el caso de Pinilla, el ente acusador procedió a aclarar que el hombre mencionado en ningún momento se ha acercado al búnker para entregar declaraciones sobre sus dichos.

De igual manera, ha indicado que pese a haber citado al procesado en dos oportunidades, este no ha comparecido al interrogatorio programado. Así las cosas, Pinilla actualmente no tiene ningún tipo de principio de oportunidad con la Fiscalía sobre el escándalo de los contratos de carrotanques.

Respecto de las investigaciones se ha señalado que si el procesado quiere colaborar con la justicia va a ser necesario que se presente y que sea vinculado formalmente a las investigaciones, solo así se podría proceder con un acuerdo judicial. Esto, a pesar de la manifestación realizada por su defensa jurídica en la cual pide que se adelante un acuerdo a través del principio de oportunidad.

El caso Olmedo López

Sobre este hecho, la Fiscalía General de la Nación también avanza en la recopilación de pruebas y testimonios que tendrían relación con las presuntas irregulares en la adquisición de 40 carrotanques, con valor de 46 000 millones de pesos, hechos a los que ha sido vinculado el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Olmedo López. En este caso, aún no se toma ninguna determinación.

Un reciente artículo periodístico publicado por la revista Cambio, destaca que tendría más consecuencias judiciales, pues en el mismo se menciona que tras el ofrecimiento de Sneyder Pinilla a las autoridades sobre los principales implicados en el escándalo contra los carrotanques, también estaría relacionado el actual ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Sin embargo, hasta el momento, el jefe de esa cartera ministerial no se ha pronunciado frente a las declaraciones ni tampoco en relación a futuras acciones penales contra Pinilla.

Carta completa:

carta