Colombia romperá mañana relaciones diplomáticas con Israel, según anunció el presidente Gustavo Petro durante su discurso en la Plaza de Bolívar en Bogotá por Día del Trabajador.
"Aquí delante de ustedes, el presidente informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida", dijo el jefe de Estado.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El mandatario señaló que "hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad".
En ese sentido, Petro afirmó que "si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir"..
Cabe recordar que desde hace meses las relaciones entre ambos países han estado tensas por cuenta de las palabras del jefe de Estado en el conflicto entre Israel y Hamás.
Si bien el jefe de Estado ha expresado su rechazo ante la ofensiva israelí en Gaza, no se ha pronunciado sobre la masacre a manos del grupo terrorista Hamás en octubre.
Como se sabe en febrero, Petro suspendió la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano.
Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles de fabricación israelí para luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir.
Colombia es uno de los principales aliados de Sudáfrica en la demanda que interpuso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de "genocidio" en Gaza.
Petro y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideran que Netanyahu está violando normas consignadas en la Convención para la prevención de genocidios de 1948.
En abril, Colombia pidió a la CIJ intervenir en la demanda, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.
En la protesta que convocó Petro en el corazón de Bogotá ondeaban algunas banderas palestinas.
El mandatario suele tener cruces con el embajador Dagan en las redes sociales, en lo que se ha convertido en un intercambio repetitivo de reproches.
Israel- Hamás
El conflicto estalló el 7 de octubre a raíz de un ataque de Hamás en territorio israelí, que dejó más 1.140 muertos, en su mayoría civiles.
Los milicianos también capturaron ese día a unas 250 personas, de las cuales 132 siguen retenidas en Gaza, incluidos 28 que se cree que fallecieron.
En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una vasta operación militar en Gaz