Exigen información sobre proyecto minero para control político

Foto archivo

En el marco del control político realizado por el representante a la Cámara, Jorge Gómez, a los impactos ambientales y sociales de la minera Quebradona de Anglo Gold Ashanti en los municipios de Jericó, Támesis y Fredonia, el congresista de Dignidad solicitó mediante derecho de petición a la Secretaría de Minas de Antioquia, información sobre las observaciones hechas por ese despacho al proceso de aprobación al plan de trabajo y obras.

No obstante, aseguró que “la respuesta fue negar la información, alegando dos normas en las que no se consagra reserva legal alguna que impida la su entrega. Esta negativa, que es funcional para que la transnacional actúe a sus anchas en el suroeste antioqueño, es además un obstáculo para adelantar la labor de control político”.



Agregó que incluso de existir reserva, la Ley 1437 de 2011 establece que ésta no es excusa para brindar información a los congresistas que la soliciten en el marco del ejercicio del control político. Ante la negativa, el representante a la Cámara radicó recurso de insistencia ante juez administrativo municipal de Medellín.

Sobre la acción judicial adelantada el parlamentario indicó “se ha vuelto mala costumbre de las autoridades en Colombia esconder la información pública para evitar el control político. Sin embargo, tengo la plena convicción de que la ley nos protege, motivo por el cual acudí a la justicia para que ordenen al Secretario de Minas a darme respuesta sobre asuntos que la trasnacional Anglo Gold Ashanti ha desarrollado con respecto a la mina de Quebradona”.

Una vez radicado el recurso interpuesto por Jorge Gómez, el juez administrativo tendrá diez días para estudiar el recurso y fallar.