Reacciones de aspirantes a presidencia sobre el aborto | El Nuevo Siglo
Contrastan las posiciones de candidatos como Enrique Gómez, Alejandro Gaviria o la de David Barguil con la de Juan Manuel Galán.
Cortesía
Martes, 22 de Febrero de 2022
Redacción Política

Luego de que la Corte Constitucional de Colombia decidiera aprobar la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, y no eliminara el delito del Código Penal, se conocieron las distintas posiciones de los aspirantes a la Presidencia.

Es clara la tendencia de los candidatos de derecha en contra de la decisión, y mucho más, como lo han expresado a través de diferentes vías, que la Corte permita la interrupción a las 24 semanas, lo que algunos consideraron como asesinato.

Mientras que en el otro extremo político algunos de los precandidatos calificaron el hecho como un triunfo de las mujeres colombianas.  

En contra 

El candidato del Partido Conservador, David Barguil, afirmó: “Soy provida. No compartimos la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. La lucha por la vida de los concebidos no nacidos no termina acá. Seguiremos luchando por esas vidas que no tienen otra posibilidad de defensa que la que nosotros seamos capaces de asumir”.

Luego a través de un video publicado en redes propuso una reforma a la Constitución: “Este fallo de la Corte causa dolor, un bebé de 24 semanas equivale a seis meses, imaginémonos una barriga de seis meses, un bebé a esa edad siente, está formado, tienen que tener la garantía que le demos todos nosotros como sociedad de poder sobrevivir. Yo creo en la vida desde la concepción. Yo soy provida, defiendo la vida. No podemos permitir en nuestro país que se utilice el aborto como un método anticonceptivo, esos no son nuestros valores, eso no es lo que caracteriza a la sociedad colombiana”.

“El 7 de agosto vamos a liderar una reforma a la Constitución que impida y prohíba que pueda tomarse y que pueda la decisión de la Corte cumplirse. Nosotros hemos respetado las causales que se habían establecido, pero esto que hoy se acaba de anunciar transgrede la vida y los valores de la sociedad colombiana”, concluyó.       

El integrante de la misma coalición, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, señaló: “Este no es un tema menor, es un tema para reflexionar y para debatir como sociedad, puede existir respeto por las decisiones de la Corte, pero también puede tener debate. En mi concepto un bebé de 24 semanas, que son seis meses, un feto y un bebé plenamente formado. Así Colombia se convertiría en el país de América Latina con un mayor plazo en términos de tiempo para abortar, esto es algo que nos tiene que llamar a la reflexión”.

“Yo he respetado la reflexión de la Corte frente a las tres causales de aborto anteriormente, pero esta me parece excesiva. Yo respeto la vida, yo cuido la vida, yo soy provida. Y yo creo que el Estado y el sistema de salud lo que tiene que darle a una madre, a una mamá, a una mujer que no quiere tener su hijo, es darle acompañamiento psicológico, salud mental, abortar no es la única opción”, concluyó.

Enrique Gómez Martínez, candidato del Movimiento de Salvación Nacional, fue enfático al decir: “Acabo de conocer que la Corte Constitucional violando la Constitución y la ley permite el asesinato de bebés de 24 semanas, no hay derecho. Cohonesta la irresponsabilidad en la sexualidad y cohonesta esa actitud de los jóvenes y de las personas en Colombia que no responden por su paternidad. Padre y madre no tienen derecho a terminar la vida del que está por nacer. No al aborto. Colombia no quiere eso, señores de la Corte Constitucional, qué vergüenza, en un país donde se acaba con la vida, donde se les dan garantías a los criminales y se abandonan los valores, esta es otra decisión detestable que debemos repudiar y debemos rechazar. Reforma integral a la justicia ya, una Corte que no puede legislar no puede seguir existiendo”.


Le puede interesar: Corte Constitucional despenalizó aborto hasta las 24 semanas de gestación


Así mismo, el exministro Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, afirmó: “Soy defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte, respeto lo que establece la Constitución sobre las tres causales. Lo que no estoy de acuerdo es que la Corte Constitucional sustituya al Congreso de la República en un tema tan sensible para el país como es el tema del aborto”.

En la misma orilla, el precandidato cristiano John Milton Rodríguez, a quien el Consejo Nacional Electoral le anulara la designación como candidato, pero quien se encuentra a la espera de una tutela que interpuso para salvar su aspiración a la Presidencia, lamentó la noticia: “¡Una desgracia para Colombia la decisión de los cinco magistrados que despenalizan el asesinato de los bebés hasta los seis meses!”.

Además, hizo un llamado a “salir a las calles” y anunció que llevará a la Comisión de Acusaciones a los magistrados detrás de la decisión.

A favor de la decisión

Con todo, la Coalición de la Centro Esperanza se manifestó con un comunicado conjunto, en el que felicitó al alto tribunal por su decisión. “La criminalización absoluta lo único que está generando es alejar a las mujeres del sistema de salud y favorecer la ilegalidad en prestación de servicios que ponen en riesgo su vida”, señaló.

El exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien pertenece a este movimiento, expresó: “Es un triunfo de las mujeres de Colombia, de la sociedad civil, de la salud pública también y del país entero”.

Además, señaló que hay todavía retos hacia adelante “de construcción de capacidades y de cambio cultural” y se comprometió “a continuar esta lucha”.

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, de la misma coalición, indicó: “Acierta la Corte Constitucional al despenalizar el aborto porque es, ante todo, un asunto de salud pública. Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y lo que necesitan es que los procedimientos sean legales, seguros y no les representen ningún riesgo”.

“Trabajaremos con jóvenes en cuidar y decidir sobre sus cuerpos, llevar una vida sin violencias y tener una sexualidad enfocada en la prevención de embarazos no deseados, y mejoraremos los servicios de salud urbanos y rurales para que las mujeres reciban la atención que merecen”, agregó.           

Del Nuevo Liberalismo y de la misma coalición, el exsenador Juan Manuel Galán trinó: “Celebro la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas. Es una buena noticia y un paso certero en la dirección de concederles a las mujeres autonomía absoluta sobre su cuerpo. Seguimos en deuda, pero avanzamos”.

Así mismo, la activista ambiental y precandidata por la Coalición del Pacto Histórico, Francia Márquez, le agradeció al movimiento Causa Justa, que interpuso la tutela que culminó con esta decisión de la Corte.

De la misma Coalición, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, respondió que “toda sociedad debe prevenir, con educación sexual y medidas tecnológicas para que no exista el aborto, a eso le llamo cero aborto. El aborto no es positivo ni hay que estimularlo, pero eso no implica criminalizar a las mujeres en ese camino, si usted criminaliza a la mujer no está logrando una sociedad de aborto cero”.

La Conferencia Episcopal

Declaración de Monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, sobre la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización parcial del aborto.

“La Constitución Colombiana dice que la vida es el derecho fundamental de todos los ciudadanos, y de ahí parten los demás derechos que son defendidos en Colombia y en todo el mundo. Ahora más que nunca somos sensibles a los derechos humanos. La razón nos muestra que si dependemos la vida en las etapas más frágiles desde el momento de la fecundación y en su etapa de gestación, como también en las etapas de enfermedad, nos llevará a ser coherentes para pedir que no se recluten niños, que no hayan minas antipersonales, que no haya homicidios, que no haya masacres, que no haya guerra, que no haya violencia”.

“Estamos llamados a respetar coherentemente la vida desde la gestación hasta la muerte natural y para nosotros los creyentes, fuera de ser un derecho fundamental, es un don de Dios y seguiremos anunciando, defendiendo y promoviendo la vida humana desde la gestación hasta la muerte natural”.

Hoy a primera hora, se pronunciarán de manera oficial.