Extradición de ‘Otoniel’ contribuiría a verdad y justicia: EEUU | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Lunes, 21 de Febrero de 2022
Redacción Web

Tras señalar que sigue a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la solicitud de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá afirmó que su entrega “contribuiría a la verdad y la justicia en ambos países”.

A través de un comunicado, la delegación diplomática añadió que la entrega del cabecilla del ‘Clan del Golfo’ es para que “se enfrente a la justicia en los tribunales estadounidenses”.

Estados Unidos formalizó la petición de extradición del capo en noviembre del año pasado y el presidente Iván Duque se comprometió a darle celeridad al trámite “para que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”, según dijo en su momento.

De la misma manera, la Embajada norteamericana expresó que “nos preocupan, profundamente, los informes sobre los planes de fuga del peligroso capo de la droga Otoniel y las denuncias por robo de equipos para entrevistas de Comisión de la Verdad”.

Ante estas preocupaciones, Estados Unidos reiteró su apoyo al “trabajo de la JEP y la Comisión de la Verdad” que es respaldado con la cooperación plena “con las solicitudes de entrevistas a personas extraditadas”.

La Embajada indicó que “exponer las causas y consecuencias del conflicto es esencial para poner fin al ciclo de violencia” por lo que condenaron los crímenes denunciados contra los investigadores de la Comisión de la Verdad “y esperamos que los responsables enfrenten la justicia”.

Es un pronunciamiento que se da luego de que la Comisión de la Verdad denunciara el robo de las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista con el jefe del ‘Clan del Golfo’, y que fueron sacadas de la casa de uno de sus investigadores.



La semana pasada fue interrumpida una entrevista que realizaba la JEP a ‘Otoniel’, según se supo después, porque se filtró el lugar en donde se adelantaba la diligencia, situación que podría facilitar los planes de fuga del capo o de rescate por parte de sus socios.

Al día siguiente se denunció por parte de la JEP el robo de las grabadoras y un computador, pero aclaró que lo dicho por ‘Otoniel’ estaba a salvo.

Tras conocerse la información, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó “los graves hechos denunciados, que ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad”.

“Ya el gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel' por parte de los Estados Unidos" y fue puesta "a disposición de la Corte Suprema de Justicia", dijo Duque. El gobierno colombiano espera "darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente", agregó el Mandatario.

‘Otoniel’ era el máximo cabecilla del grupo que controla el 30% de la producción de cocaína en Colombia, y llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, donde fue capturado el pasado 23 de octubre.