Duque pidió no ser indiferentes a "crímenes atroces" en Venezuela

Foto Presidencia

Prestar atención a la situación que atraviesa Venezuela, especialmente a la represión de la oposición en ese país, pidió el presidente Iván Duque en su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, encabezado por el Secretario General del organismo, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"La comunidad internacional no puede ser indiferentes ante los crímenes atroces cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela que atañen no sólo a sus víctimas sino a toda la humanidad", aseguró el Jefe de Estado. 

Y agregó que" el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias o las ejecuciones extrajudiciales no se pueden permitir".

Asimismo, destacó el apoyo expresado a Colombia por distintos gobiernos y organizaciones internacionales, luego de anunciar el Estatuto Temporal de Protección el pasado 8 de febrero.

'Agradecemos este apoyo y hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables', manifestó.

Entre tanto, también se refirió al apoyo con fraterno y solidario de Colombia a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en el territorio nacional y recordó que, en el pasado, Venezuela tendió la mano a migrantes colombianos.

"Hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio", indicó. 

Finalmente, el Mandatario respaldó la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 2019 y confió en que dicha Misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan.

“Su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros”, puntualizó.