Las 32 ideas de Fajardo para su mandato presidencial | El Nuevo Siglo
Una “economía moderna” podría mejorar el déficit del país, afirmó Fajardo.
Foto Cortesía
Martes, 1 de Marzo de 2022
Redacción Política

Apartándose de las divisiones y tensiones que existen en la Coalición Centro Esperanza, el exgobernador de Antioquia y ahora candidato presidencial Sergio Fajardo presentó ayer su plan de gobierno dividido en 32 propuestas, siendo el primer precandidato en mostrar formalmente a la ciudadanía las iniciativas que lo podrían llevar a la Casa de Nariño.

En una rueda de prensa, el aspirante indicó que esos compromisos surgieron de varios meses de trabajo, durante los cuales se realizaron 19 mesas programáticas y se contaron los aportes de más de 150 personas, destacando varios aspectos como la política económica, la educación y la lucha contra la corrupción.

Economía y educación

En el primer aspecto, Fajardo reconoció que el país ha sido afectado fuertemente por la pobreza, la desigualdad, el desempleo y los altos precios de la canasta familiar, por lo que una “economía moderna” podría ser la solución a estas problemáticas, asegurando que podría generar empleo, productividad y un salario digno.

“Nuestro programa económico tiene como eje central una estrategia de desarrollo productivo, integrada a una estrategia de educación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, indicó el candidato presidencial en el documento, donde también se contempla la posibilidad de hacer tres reformas, que son pensional, laboral y tributaria.

En el segundo punto, el también exalcalde de Medellín propuso un sistema que en vez de “reproducir desigualdades” pueda cerrar las brechas entre la población. “Nuestro sistema educativo se adaptará a las características y especificidades de la ruralidad, con mayor cobertura desde la primera infancia, currículos flexibles, acompañamiento a las familias y facilitando la transición entre la educación media y superior”, dijo.

En cuanto a la educación básica y media, el candidato que recibió el aval por el partido ASI indicó que su idea es modernizar la infraestructura de 10 mil colegios del país, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo tanto de los estudiantes como de los docentes. También, señaló que en su eventual gobierno, ofrecerá educación universal para niños de tres a cinco años, mientras que para la educación superior, su principal meta es aumentar la cobertura en el territorio nacional.


Le puede interesar: Gaviria, el “caballo de Troya” de la Coalición: Betancourt


Plan anticorrupción

En el tercer punto, Sergio Fajardo recalcó que una de sus banderas, no solo en la contienda electoral sino en su carrera política, es la lucha contra la corrupción, reiterando su premisa que mencionó al momento de postularse como aspirante presidencial en la anterior época electoral: “como se llega al poder así se gobierna”. Sin mencionar las problemáticas internas a causa de las alianzas o apoyos que ha recibido su compañero Alejandro Gaviria, manifestó que su compromiso es no realizar campañas con actores que tuvieron problemas con la justicia por cometer un delito político-electoral.

“No hago alianzas con quienes han estado vinculados a la corrupción en el pasado, no compro votos ni ofrezco puestos o contratos a cambio de financiación, porque no todo vale con tal de ganar. Y, no menos importante, cuenten con mi absoluta voluntad política para estar al frente del tema como presidente”, expresó Fajardo.

Agregó que su objetivo es priorizar el reconocimiento y la reparación de las víctimas de este flagelo, para luego iniciar con algunas de las políticas de prevención con estas prácticas. “Pasaremos de políticas y estrategias anticorrupción generales a planes y programas por sectores y definidos en contextos territoriales”, agregó.

Otras propuestas

De igual manera, el candidato de Centro Esperanza declaró que otra de sus prioridades en su plan de gobierno tiene que ver con el reconocimiento al pueblo afro, raizal y palenquero, y que destinaría un 10% del plan de desarrollo para cubrir las necesidades de estas poblaciones.

Frente a la mujer, Fajardo propuso la creación de un nuevo Ministerio que sea únicamente enfocado en la integridad del género femenino del país, visibilizando cada una de sus proposiciones, y disminuir las brechas con el sector masculino en materia laboral.

Igualmente, el aspirante indicó que crearía un programa nacional de seguridad alimentaria, así como una política denominada “Entornos Protectores”, con la que busca ayudar a 250 mil jóvenes de zonas vulnerables en educación, deporte y cultura, entregar una bonificación de $500 mil mensuales a los adultos mayores que no reciban pensión, impulsar la Universidad Digital para 80 mil jóvenes, entre otras propuestas.