Distrito ha entregado 1.067 de 100.000 tabletas a estudiantes | El Nuevo Siglo
Ayer reabrieron sus puertas 23 colegios oficiales. En total hay 42 instituciones públicas en la presencialidad.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Martes, 2 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

En el marco del retorno de 23 colegios distritales a las aulas, a la fecha 59.912 estudiantes distribuidos en 353 establecimientos educativos (42 públicos) ya están asistiendo a sus clases de manera presencial en la ciudad.

El cronograma ha ido avanzando y ya hay 650 colegios privados, 227 jardines, 154 colegios oficiales, 78 Instituciones de Educación Superior, 138 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 10 establecimientos de educación informal habilitados con los protocolos de bioseguridad para poder cumplir con la presencialidad.

Así mismo, de acuerdo con la Administración Distrital la meta que tiene la ciudad es que antes de que finalice el mes de abril, el 100% de los estudiantes de las sedes de los colegios públicos estén asistiendo presencialmente a sus clases.

No obstante la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, aclaró que esto no significa que una vez ello ocurra se suspenderá la virtualidad, ni mucho menos se suspenderán programas como Eureka, pues en últimas la decisión de mandar a los niños a las aulas será siempre de los padres de familia.

Por el contrario, pese a que la meta es llegar al 100% de presencialidad, “vamos a fortalecer todos los canales y los vamos a mantener. El retorno gradual y progresivo seguirá siendo una decisión de los padres, quienes en última instancia son quienes deciden si mandar o no a sus niños al colegio, pero nuestra responsabilidad es la de estar listos para garantizar la educación de los estudiantes”, indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.



Compromiso

Adicionalmente, la alcaldesa López dijo que en lo corrido de este semestre se entregarán un total de 100.000 tabletas para ir cerrando la brecha digital. “Bogotá ha hecho un gran esfuerzo para cerrar esta brecha en los colegios, pero la pandemia nos demostró que también necesitábamos cerrar la brecha digital en los hogares de los niños. Esta es una de nuestras grandes prioridades, ya se hizo la compra y a lo largo de este primer semestre se irán entregando”, aclaró ayer la mandataria.

Adicionalmente, la Alcaldía Mayor rectificó que el número de tabletas que han sido entregadas, efectivamente ha sido de 1.067 y no de 1.009 como lo había señalado equivocadamente la subsecretaria de Educación.

“No hay ningún retraso en la entrega de tabletas. 1.067 estaban programadas y 1.067 se entregaron oportunamente. El calendario a través de todo este semestre es que vamos a entregar 100.000. Nosotros las hubiéramos entregado el primer día pero las 100.000 tabletas no estaban disponibles en el mercado, nos las van a ir entregando por plazos y hasta mayo se entregarían. No hay ningún retraso”, finalizó su aclaración la mandataria.

Nueva forma 

Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Seba, dijo que este año deberá alcanzarse un punto intermedio en la forma en la que debe asumirse la educación, pues de acuerdo con ella, la misma cambió y seguirá cambiando.



“No vamos a regresar a la escuela y al colegio al que estábamos acostumbrados en el 2019 o el 1 de marzo de 2020. Los colegios cerraron el 16 de marzo y es claro que la educación en el 2021 no va a ser como era en el 2019, pero tampoco puede ser como en el 2020. Nosotros cumplimos con el derecho a la educación pero nada nos va a reemplazar la presencialidad”, agregó la Secretaria de Educación.

Por último, la Alcaldía precisó estar recibiendo a estudiantes de colegios de instituciones privadas a los colegios públicos y aclaró que hay cupo para todos, aunque no hay una cifra consolidada de cuántos han hecho la transición de lo privado a lo público.

“Me complace mucho que a diferencia del país, en el que subió la deserción escolar, en Bogotá no ha habido deserción y por el contrario lo que ha subido fue la matrícula pública. Bienvenidos los niños que necesitan un cupo en el sistema educativo escolar. Aquí con mucho gusto se lo ofrecemos”, finalizó diciendo la Alcaldesa.