El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que se espera que en los próximos días vuelvan las precipitaciones en Bogotá y en otras ciudades del país, lo que podría representar un alivio para los habitantes tras las alertas de incendio y sequía en diferentes zonas.
Se espera que desde este miércoles las lluvias avancen en las regiones del Caribe, el norte de la región Andina, el centro y norte del Pacífico, al igual que en algunos sectores de la Orinoquía y la Amazonía.
A pesar de que el pronóstico revelado por el Ideam para septiembre señaló que las precipitaciones se encontrarían por debajo de los históricos en el territorio, durante octubre y noviembre se espera que aumenten las lluvias sobre los montos "normales climatológicos".
#PronósticoIDEAM | Para la noche, se espera que continúen las condiciones de abundante nubosidad en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, donde se podrán presentar lluvias de variada intensidad en algunos sectores. pic.twitter.com/4OaEnyaP1R
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) September 26, 2024
Sin embargo, Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam, indicó que es posible que en las regiones Orinoquia y Andina, se pueda llegar a presentar un aumento de la temperatura, lo que podría propiciar o aumentar las alertas de incendios en las zonas.
De igual forma, agregó que en la región Andina, se sigue manteniendo la probabilidad de que ocurra un fenómeno de La Niña que se consolidaría durante los próximos meses.