![Gregorio Eljach Gregorio Eljach](/sites/default/files/2025-02/gregorio%20procurador%201601.jpg)
EL PROCURADOR general, Gregorio Eljach, les habló a los dirigentes gremiales que representan el 80% de la economía del país y les expuso su criterio sobre lo que considera que debe ser un trabajo armónico entre el Estado y los particulares.
Que “nos pongamos de pie” para retomar juntos “el camino de mirar la importancia y la trascendencia de lo indispensable que es el sector privado, la iniciativa privada, la empresa privada, el capital privado en una existencia armónica con el sector público”, señaló Eljach.
El procurador dijo que “no puede ser que el sector privado, incluyendo también allí de paso a los propietarios particulares, solamente los miren para aplicarle nuevas tasas impositivas o cómo se hacen las reformas tributarias a costilla de la capacidad de producción de quienes, digo de nuevo, generan empleo, producen riqueza y pagan impuestos”.
Además, expuso uno de sus principales objetivos como procurador, el “diálogo para construir consensos”, pues así lo ha venido explicando desde que su nombre fue postulado por primera vez como jefe del Ministerio Público.
Para Eljach el “diálogo para construir” será uno de sus ejes principales de acción, pues así se lo demanda la ley y la Constitución, y su radio de acción llega tanto a lo público como a los particulares.
“Yo me presto para eso, me ofrezco, si me lo solicitan, porque yo no ando buscando protagonismo de ninguna clase”, dijo luego de observar que en todo caso va a ser un procurador “con resultados”.
Explicó que está en condiciones de hacerlo porque, entre otras cosas, no tiene jefaturas que se lo impidan. Y para respaldar su criterio en este sentido, añadió: “Soy yo solo. No comparto jefatura con nadie. Tengo unos electores a quienes les agradezco el gesto, tengo un postulante a quien le agradezco el gesto, pero me oriento por mi propia conciencia y por mi propio conocimiento”.
Y advirtió de manera tajante: “Yo no me dejo presionar. De nada. No tengo miedo de eso”.
De paso expresó preocupación porque el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso afecte el trabajo legislativo.
“Si no hay un diálogo Congreso - Ejecutivo, no va a haber producción legislativa y, por lo tanto, las soluciones que se requieren en ese nivel que establecen las instituciones democráticas como las colombianas, no se van a producir”.