Con Sisbén 4.0 subsidios llegarán a quien sí los necesita | El Nuevo Siglo
LA NUEVA metodología adelantada por el DNP, permitirá ajustar las condiciones sociales de las familias colombianas./DNP
Jueves, 4 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Cerca de 180 mil colombianos que han quedado sin empleo por culpa de la pandemia podrán recibir la ayuda del Gobierno mediante la aplicación del Sisbén IV. Este será uno de los cambios significativos que tendrá el nuevo “Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales” (Sisben), que desde hoy actualizará toda la información de las familias más vulnerables en Colombia

En efecto, a partir de ahora el Gobierno nacional podrá georreferenciar a las familias más vulnerables y así determinará de manera más precisa cuáles necesitan ayuda social. De igual manera, se podrá detectar y excluir a los ‘colados’ en el Sisbén, de forma tal que los subsidios solo lleguen a quienes en realidad los necesitan.

“El Sisbén IV permite ubicar fácilmente a los hogares encuestados. Esto permitirá avanzar en la construcción de mapas de pobreza por municipio para ubicar más fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales”, explicó el Departamento de Planeación Nacional (DNP).

De acuerdo con el director de la entidad, Luis Alberto Rodríguez, hasta ahora se han encuestado a 23,5 millones de personas para la actualización de sus datos, de las cuales 4,63 millones hacen parte de la población que está en situación de pobreza, 8,5 millones pertenece al grupo de pobreza moderada, mientras que otros 7,9 millones hacen parte de la población vulnerable.

Según el DNP a partir de hoy se publicará la primera base con las clasificaciones en el Sisbén IV.

“El Sisbén IV se vuelve la piedra angular, ya probada con programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, contribución solidaria y muchos otros, que nos servirá para el futuro”, indicó Rodríguez.



Encuestas

El director del DNP indicó que con esta nueva versión del Sisbén las encuestas se realizarán a través de dispositivos electrónicos, lo que permitirá que se puedan escanear cédulas y tarjetas de identidad, así como hacer una georreferenciación de los hogares más vulnerables, garantizando así la efectividad de la ayuda social de la población.

“Antes lo teníamos a papel y lápiz, hacer esa actualización era casi imposible, la probabilidad de error era muy alta. En este nuevo Sisbén, por ser digital, los ciudadanos pueden hacer solicitud a demanda cada vez que quieran”, indicó Rodríguez.

De esa manera, el Sisbén IV podrá tener una base de datos más actualizada que permita el cruce de información con otras bases o registros administrativos de manera más sencilla, de tal forma que se pueda hacer un seguimiento a los subsidios entregados a la población. Además, si las personas se trasladan de ciudad será más fácil hacer seguimiento a esa movilidad y poder seguir entregándoles los recursos.

“Con el lanzamiento del Sisbén IV se reducirá de 30 a 6 días la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, entre otras razones, porque se centralizan en una sola base los datos de los hogares y registros administrativos.”, explicó el Departamento de Planeación Nacional.

Las bases

La norma establece que “con la nueva metodología del Sisbén IV se eliminan las bases locales que eran directamente modificadas por los municipios y distritos, y en adelante, los mismos únicamente tendrán que remitir novedades al DNP para su validación y publicación por parte de esta entidad en la base certificada nacional”.

Asimismo en adelante “se administrará una sola base de datos nacional que se alimentará de los reportes de novedades enviados por los municipios y distritos, los cuales ya no serán mensuales, sino que podrán ser enviados de forma permanente por cada entidad territorial en el momento mismo en que se genere la novedad en el territorio. Una vez recibida la información, el DNP la validará frente a registros administrativos de otras entidades públicas y privadas y la publicará en la base certificada nacional”.

De ahora en adelante serán “los municipios y distritos los responsables del registro y trámite de las solicitudes que presenten los ciudadanos en las oficinas del Sisbén del territorio nacional”.

Para facilitar el proceso, todas las regiones podrán reportar diariamente la información de las solicitudes cuyo trámite haya finalizado correctamente, a través de la herramienta SisbénApp.



Validaciones

Este proceso será supervisado por Planeación que deberá validar la consistencia de la información, de acuerdo con los controles de calidad de los datos y el resultado de cruces con fuentes externas a las solicitudes recibidas. Mediante respuesta automática de SisbénApp se comunicará al municipio o distrito respectivo el resultado de la validación.

Para las solicitudes aceptadas, Planeación efectuará la publicación de la información de la novedad en la base certificada nacional en un término no superior a seis días hábiles, contados a partir de la fecha de generación de la respuesta automática de aceptación.

Señala la resolución que “si la solicitud no supera el proceso de validación de los controles de calidad, se comunicarán al municipio o distrito respectivo las inconsistencias detectadas y se dará por finalizado el proceso de validación y publicación”.

Explica el DNP que “las solicitudes subsanadas por los municipios o distritos deberán ser reportadas mediante la herramienta SisbénApp, para iniciar un nuevo proceso de validación”.

Desde ahora la única información válida y oficial será la que se incluya en la base nacional certificada disponible en la página web del Sisbén.

Como se ve, mediante este mecanismo lo que se busca es evitar colados en las bases de datos del Sistema y por esa vía garantizar que las ayudas estatales lleguen a quien más las necesita.

¿Cómo puede ingresar?

1. Solicite la encuesta del Sisbén IV en la oficina del Sisbén del municipio donde vive. Recuerde que este trámite solo puede hacerlo un residente del hogar mayor de edad, presentando su cédula de ciudadanía.

2. Una vez solicite la encuesta, un funcionario se encargará de ir a su hogar y realizarle el sondeo pertinente para que pueda ingresar al Sisbén.

3. Revise que la información registrada sea la que usted suministró, y que refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y debe corresponder a la realidad, pues será contrastada con otras fuentes de información.

Recuerde: Estar incluido en la base de datos del Sisbén no les garantiza el acceso a distintos programas sociales pues son las entidades que los administran las que establecen los criterios para que los ciudadanos puedan acceder a ellos.



Los puntajes

Según detalló director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, el primer cambio importante que trae el Sisbén es el paso de puntajes (0 a 100) a una clasificación por grupos de letras, a través del cual se busca simplificar el sistema de información para que se tenga una relación directa en la forma como se mide la pobreza en el país, y así se enfoquen mejor las ayudas sociales. De esa manera, los grupos de cada hogar quedarán clasificados en pequeños subgrupos de la siguiente manera:

1. Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

2. Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

3. Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

4. Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.