Perspectiva. Hace 51 años nació la única U. pública de Chocó | El Nuevo Siglo
David Emilio Mosquera Valencia, actual director, entró a la institución como docente  catedrático  desde  1987.
Sábado, 11 de Marzo de 2023
Redacción Política

La Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) ha llegado a sus primeros 51 años de vida institucional, de trasegar por el territorio biodiverso y multicultural del departamento, impartiendo educación, sabiduría y conocimientos, formando a generaciones enteras de profesionales competentes y comprometidos con la transformación social del Chocó y el país.  

Este es el resultado de un sueño de chocoanos visionarios que creyeron en la educación como una apuesta para el desarrollo en honor a Diego Luis Córdoba, abanderado de los derechos de pueblo afrocolombiano.

La UTCH nació en marzo de 1972 en la ciudad de Quibdó como instituto politécnico con 203 alumnos que se matricularon en seis programas: Licenciatura en Idiomas, Matemáticas y Física, Ciencias Sociales y Economía, Química y Biología, Psicopedagogía, Administración Educativa y Tecnología en Administración de Empresas. Su primer rector y motor fue Jesús Lozano Asprilla. Fueron acogidos en sus inicios en las instalaciones colegio Carrasquilla y en algunas dependencias estatales que brindaron sus espacios. Con muchas dificultades, incluida la falta de fluido eléctrico en la ciudad, adelantaban su jornada nocturna con velas.

El gobernador de ese entonces era Diego Córdoba Zuleta, quien destinó una primera partida para su funcionamiento y así poco a poco fue creciendo y sumando aliados y ganándose un espacio dentro de la sociedad chocoana, que la visualiza como su "alma mater".

En 1974 en el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero le hizo entrega a la universidad del edificio que había ocupado el Colegio de la Presentación en la carrera segunda de Quibdó, donde funciona y gesta su protagonismo a todo lo largo de la región Pacífica, con sus primeros programas académicos direccionados al área de la educación, bajo la perspectiva de constituirse en una institución formadora de formadores.

Aniversario

Durante la celebración de los 51 años de vida institucional de la UTCH, David Emilio Mosquera Valencia, su director, agradeció a docentes, estudiantes, administrativos y demás miembros de la comunidad educativa por su compromiso con el trabajo mancomunado para mejorar la calidad educativa en el departamento del Chocó y los motivó a seguir trabajando por la acreditación institucional.

“Celebrar un año más de vida institucional de nuestra 'alma mater' nos llena de orgullo. Ver cómo crece nuestra universidad es tener gratitud por su gran labor, pionera en educación superior en el Pacífico colombiano y apoyando, hace más de cinco décadas la formación académica de los chocoanos. Ratificamos nuestro compromiso de seguir haciendo las cosas bien”, declaró Mosquera.

Asimismo, en el marco de esta celebración, la universidad les dio la bienvenida a 2.500 nuevos estudiantes, quienes iniciaron su formación superior en el primer semestre de este año.

Mosquera llegó a estar al frente de la institución gracias a su  experiencia de 34  años en  la docencia, investigación y  administración educativa. Al mismo tiempo destaca con gran amor  y compromiso su trasegar por la UTCH, en la cual comenzó como docente catedrático en 1987, luego fue docente  ocasional y actualmente es docente de planta, ha ocupado cargos académicos administrativos como decano y director de programas de la Facultad de Ingenierías, director de grupo de investigación clasificado por Minciencias, coordinador de proyectos como Chocó Digital y asesor de trabajos de grado.

Recordó que en octubre de 1987, en medio de un paro cívico departamental, se logró comprometer al gobierno en la construcción de una ciudadela universitaria, lo que años después permitió su ejecución y cumplimiento, gozando desde ese entonces de una moderna infraestructura física, tecnológica, laboratorios, biblioteca que han contribuido a dignificar las condiciones y a proyectar su crecimiento, hoy orientado a la acreditación institucional de alta calidad.

“La UTCH vive en un proceso permanente de ascenso, crecimiento y proyección, gracias a la infraestructura tecnológica y de investigación y espacios locativo con que cuenta, laboratorios, aulas abiertas, bibliotecas, áreas deportivas, culturales, colecciones biológicas, centros y grupos de investigación con semilleros, movilidad e intercambio internacional, en especial con universidades de esencia afro”, señaló Mosquera.

Por ahora se busca la renovación del registro de los programas, expandir la institución a los Centros de Desarrollo Subregional (San Juan, Pacífico y Darién), mejorar las condiciones educativas y la infraestructura de la institución. Uno de los mayores desafíos es seguir llegando a las subregiones y lograr la permanencia estudiantil y ampliar la cobertura.

De acuerdo con su localización se declara como una universidad del territorio y para el territorio que atiende mayoritariamente a las comunidades afrodescendientes e indígenas asentadas en el departamento del Chocó y el Pacifico colombiano, lo que denota su enfoque étnico e intercultural.

La institución lidera y ejecuta de manera directa o a través de convenios interinstitucionales diversos proyectos estratégicos de investigación e impulso a áreas como el emprendimiento e innovación, la competitividad, a través de proyectos productivos en trabajos de acompañamiento a las comunidades y sus organizaciones.

Con lo anterior en mente, resulta importante comentar que la gran apuesta institucional es por desarrollar una institución académica de excelencia, reconocida institucionalmente como tal por el Consejo Nacional de Acreditación, máxima instancia de la calidad.

Parte de las acreditaciones que ha logrado la Universidad son en materia de alta calidad del programa de Educación, Recreación y Deporte. Y en la actualidad se ha recibido la visita de los pares académicos para verificar las condiciones institucionales de 6seisprogramas más.



Actuales logros de la UTCH

Renovación de 14 registros calificados ante la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).

Se crearon cinco programas nuevos: Psicología, Licenciatura en Ciencias Naturales, Licenciatura en Educación Artística, Comunicación Social y Periodismo, Administración Turística y Hotelera

La Universidad ha hecho presencia en diferentes subregiones del departamento con los Centros de Desarrollo Subregional (CDS) en el San Juan, Pacífico y Darién, atendiendo ahora a 1973 estudiantes de dichos municipios.

En cuestión de Infraestructura se adelantan procesos de modernización de las aulas de clase a través de la implementación de pantallas interactivas, aulas abiertas y el acceso al campus con biometría.

Igualmente se adelanta la adecuación y dotación del laboratorio de psicología Cámara Gesell, un laboratorio de biología molecular, así como un laboratorio de física, telecomunicaciones y electrónica.

Cuenta con 59 grupos de investigación y 16 convenios con universidades internacionales.